Mercados

7 temas que los mercados tendrán en la mira en la cuarta semana de febrero

El sector petrolero seguirá siendo un importante foco de atención debido al efecto del acuerdo entre los productores de la OPEP e independientes con el fin de estabilizar los precios del crudo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
20 febrero 2016 5:0
dólar (Bloomberg/Archivo)

dólar (Bloomberg/Archivo)

1. Parte de la atención estará dirigida a la publicación del PIB en Estados Unidos, debido a que podría confirmarse una revisión a la baja de la cifra correspondiente al IV trimestre del 2015. De ser así, seguiría en la mesa de la discusión la posibilidad de que la principal economía del mundo pueda estar en la ruta de una recesión.

2. Las cifras que se publicarán en Estados Unidos referentes al sector inmobiliario, las órdenes de bienes duraderos y la confianza del consumidor, ayudarán a precisar la fuerza de la recuperación en los primeros meses de 2016.

3. El mercado petrolero seguirá siendo un importante foco de atención, con el propósito de ver con mayor profundidad el efecto de las medias anunciadas por los productores de la OPEP e independientes tendientes a estabilizar los precios del crudo.

4. En México, el informe de las reservas internacionales adquirirá una especial relevancia, ya que se complementará con el dato sobre la venta de dólares que haya realizado el Banco de México de manera discrecional.

5. El resultado de la encuesta de Banamex entre especialistas no hay que perderla de vista, debido a que podría mostrar el efecto que tuvieran las medidas anunciadas por la Secretaria de Hacienda y el Banco de México sobre las expectativas en variables como el crecimiento económico, el tipo de cambio y las tasas de interés, entre otras.

El Inegi publicará la cifra revisada del PIB correspondiente al IV trimestre.

6. En la semana se intensificará la llega de los reportes de empresas al cuarto trimestre, lo que contribuirá a un reacomodo en los portafolios de los inversionistas con base a los resultados de las emisoras. El 29 de este mes, vence el plazo para que las empresas terminen de publicar sus cifras.

7. Los datos de la balanza de pagos en México no se pueden dejar de lado. El informe permitirá conocer el comportamiento de los flujos de capitales del exterior a México y la evolución del endeudamiento tanto del sector privado como del público.