Mercados

Temas fiscales, monetarios y políticos moverán radar de bolsas

Las reuniones de política monetaria de la Fed, BCE, Banxico y otros bancos centrales, las elecciones en Alemania, además de la presentación de los programas fiscales de México y el techo de deuda de EU, marcarán el comportamiento accionario en el mes.
Clara Zepeda
Bolsas de valores de Europa

Bolsas de valores de Europa. (Bloomberg)

Arranca el noveno mes del año y los eventos más relevantes que tienen en el radar los inversionistas son de carácter monetario, fiscal y político.

La atención de los mercados en semanas recientes estuvo centrada principalmente en el desafortunado impacto de Harvey en Estados Unidos, sólo comparable con Katrina en 2005, y su fuerte golpe a la estructura energética de ese país; las prevalecientes tensiones con Corea del Norte; y un balance de datos de crecimiento económico que suscitó mayor apetito por riesgo, a pesar de un débil reporte de empleo estadounidense, destacó Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Banorte-Ixe.

Ahora, destacó el especialista bursátil, las miradas giran hacia la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), en medio de una agenda de anuncios monetarios también en Brasil, Australia, Canadá, Polonia, Malasia y Suecia; la discusión fiscal en Estados Unidos y México. Adicionalmente, se avecinan elecciones en Alemania.

Jiménez agregó que se mantiene la perspectiva de que la Fed anunciará este mes el inicio de la reducción de su balance y esperará hasta diciembre para anunciar un alza de tasas.

Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, coincidió en que entre los eventos más relevantes en septiembre destacan las reuniones de política monetaria tanto de la Fed, como del BCE, además del límite para fondear el techo de la deuda de Estados Unidos, la presentación del paquete fiscal en México para 2018 y también las elecciones en Alemania, donde los principales contendientes son la canciller Angela Merkel y el socialdemócrata Martin Schulz.

“Un factor que tendrán los inversionistas en el radar tiene que ver con el inicio de la reducción del tamaño de la hoja de balance de la Reserva Federal, muy probablemente a partir de su próxima reunión de política monetaria el 20 de septiembre”, destacó el experto.

Taboada consideró que la Fed mantendrá su tasa de referencia en un rango de 1.0, a 1.25 por ciento y se espera que comience la normalización de su hoja de balance en septiembre de 2017 y el BCE anunciará una extensión al programa actual de estímulos monetarios por un valor de aproximadamente 150 mil millones de euros.

Asimismo, en México se presentará la iniciativa del Paquete Económico 2018, en la que Mariana Ramírez, estratega económica de Ve por Más, prevé que se anuncie un nuevo recorte al presupuesto para mantener en orden las finanzas públicas del país.En México, este viernes se presentará el paquete presupuestal para 2018.