Mercados

Sube liquidez en las bolsas; S&P500 alcanza máximo histórico

En México la BMV recuperó los 45 mil puntos en su principal índice; por su parte la cotización del dólar bajó a 15.10 unidades
y está cerca de un piso psicológico.
Felipe Sánchez
BMV.

BMV.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados fortalecen la expectativa de que no habrá incremento de tasas por parte de la Fed en su reunión de junio próximo.

La liquidez se reactivó en los mercados bursátiles, luego de que empezara a descartarse casi por completo un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos durante la reunión de junio próximo.

Dicha probabilidad se ha trasladado al mes de septiembre, casi en la mayoría de los análisis emitidos reciéntemente.

En este contexto, las bolsas de valores subieron; en el caso de los tres indicadores más importantes de Nueva York, dos de ellos se acercaron a sus máximos vigentes, mientras que el S&P500 registró el séptimo nivel sin precedente en el año.

Los datos de la economía no fueron abundantes, pero los inversionistas vieron en ellos motivos para estar confiados en el sentido de que un incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) no se dará en el corto plazo.

Las solicitudes de seguro por desempleo resultaron menores a lo esperado, un buen dato; sin embargo, la inflación al productor de abril fue negativa, en 0.4 por ciento, cuando se esperaba un incremento de 0.2 por ciento.

A tasa anual, se reportó una deflación de 1.3 por ciento, mayor al dato anterior de menos 0.8 por ciento.

En la bolsa de Nueva York, el índice S&P 500 repuntó 1.08 por ciento, suficiente para marcar un nuevo máximo, el séptimo en lo que va del año, al quedar en 2 mil 121.10 unidades.

En tanto, el promedio Dow Jones reportó un incremento de 1.06 por ciento a 18 mil 252.24 puntos.

En la bolsa Nasdaq la subida fue de 1.39 por ciento al quedar en 5 mil 050.79 enteros.

La BMV reaccionó
En México, el promedio de precios oficial subió 0.52 por ciento a 45 mil 271.46 unidades.

El incremento bursátil se produjo con un volumen de 224.1 millones de acciones y 206 mil 533 operaciones. El mercado nacional sigue de cerca la trayectoria de su similar en Nueva York.

Otro indicador que ha reaccionado al contexto es el tipo de cambio del peso contra el dólar. Aunque no existen expectativas respecto a que las cotizaciones regresen con mayor profundidad, el tipo de cambio se acerca ya al piso de 15 pesos por dólar.

El peso mexicano está bajo la influencia de factores externos, por lo que si dicho factor mejora, hace factible que la divisa se recupere de los fuertes rangos de depreciación que refleja en el presente año.

Liquidez global
Las bolsas de valores en otras partes del mundo también registran avances importantes.

Las ganancias en las plazas europeas y asiáticas también iniciaron hace aproximadamente dos meses, tres factores fueron el motor:
1) La tendencia en Nueva York
2) El desempeño de las bolsas de valores de valores estadounidenses, que mantienen su avance a pesar de que las cifras sobre un enfriamiento económico impactó en el ánimo de los inversionistas durante algunas semanas.

Pero, no se descartan periodos de volatilidad antes de que la Fed decida qué hacer en materia de tasas de interés, sobre todo porque los mercados saben que están frente al banco central más influyente del mundo.

El eventual movimiento es significativo por sí mismo; debemos recordar que cuando la Fed mueva sus tasas habrán pasado al menos 9 años desde su más reciente alza y casi siete años desde que hizo el ajuste más cercano.