Mercados

¿Son los inversionistas profesionistas honorables? / I

Las profesiones están definidas por su disposición y capacidad de no solo mejorar sus habilidades sino también la manera en la que las aplican.
Rincón Del Experto
Paul Smith
29 septiembre 2015 5:0
bolsa yakarta

(Bloomberg)

Las profesiones están definidas por su disposición y capacidad de no solo mejorar sus habilidades sino también la manera en la que las aplican. Reconocen los defectos en el comportamiento de sus miembros y toman pasos para corregirlos para hacer que su trabajo sea honorable para el beneficio de todos. Es entonces decepcionante que una reciente encuesta sobre las actitudes en la profesión de inversiones indique que a menudo no cumplimos con las expectativas que vienen con ese nivel de designación.

La encuesta, que recibió considerable atención por parte de los medios, se realizó por el Colegio de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame —un miembro del programa de reconocimiento universitario de CFA Institute— y por Labaton Sucharow, una firma de abogados que representa a los denunciantes en las demandas de servicios financieros. Realizada entre finales de diciembre y principios de enero, la encuesta generó respuestas de mil 223 personas, 925 de los Estados Unidos y 298 del Reino Unido.

La encuesta tiene sus defectos, los cuales debilitan su mensaje. Por ejemplo, los resultados combinan el conocimiento de primera mano con suposiciones de segunda mano sin ninguna diferenciación. Y, hay muchas expectativas entre los encuestados que las personas a su lado o en las firmas de competencia tienen malas intenciones.

Aparte de los defectos, los resultados sin embargo, son ampliamente consistentes con los resultados que hemos visto en nuestra Encuesta Global sobre las Perspectivas del Mercado en los últimos años y por eso no deberían ser descartadas. Lo que más preocupa de la encuesta de Notre Dame es la perturbadora respuesta que el 32 por ciento de los individuos con menos de 10 años de experiencia en la industria (14 por ciento para aquellos de más de 21 años) utilizarían información privilegiada para hacer 10 millones de dólares bajo las condiciones adecuadas —la certeza de tener un retorno y evitar un juicio—. Esto sugiere que nosotros, como individuos que aspiran a una profesión, tenemos un trabajo difícil mientras aspiramos a mostrarles la luz a estos individuos.

Mañana la segunda parte y última...