Mercados

Sigue la fiesta bursátil por el factor tasas de interés

Dow Jones alcanza máximo histórico junto con el S&P500; en México la BMV registra su mejor nivel en casi cuatro meses y se perfila a alcanzar el siguiente soporte en los 42 mil 500 puntos.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
13 mayo 2014 5:0
placeholder
[Bloomberg]Los precios de las acciones cerraron a la baja en Wall Street, ya que a los inversionistas les preocupa la situación en Chipre. 

[Bloomberg]Los precios de las acciones cerraron a la baja en Wall Street, ya que a los inversionistas les preocupa la situación en Chipre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán cercanas a cero por ciento cuando menos en lo que resta del año, junto con la posibilidad de que en Europa se decrete un recorte del rédito de referencia también hacia la zona del cero absoluto, mantuvo el impulso en las bolsas de valores durante la primera sesión de la semana.

Las ganancias llevaron incluso a dos indicadores de Wall Street a niveles de cierre históricos: el Dow Jones avanzó 112.13 puntos, equivalentes a 0.68 por ciento, para fijar un cierre histórico en 16 mil 695.47 unidades.

Por su parte, el S&P500 también alcanzó máximo histórico de cierre en mil 896.65 unidades, luego de ganar 0.97 por ciento.
El Nasdaq salvó por el momento la posibilidad de romper la barrera de 4 mil puntos al impulsarse 1.77 por ciento y finalizar en 4 mil 143.86 unidades.

Los mercados suelen comportarse con base en expectativas, en ese sentido existen versiones respecto de que el Banco Central Europeo podría decretar un recorte de su tasa de referencia incluso antes de que se lleve a cabo su próxima reunión, programada para el 5 de junio.

Con las ganancias de la semana pasada y el inicio positivo de este periodo, el balance del año en Wall Street se observa menos negativo: el Dow Jones ya se colocó en zona de ganancias con un acumulado de 0.71 por ciento, el Nasdaq retrocede 0.78 unidades y el S&P500 avanza 2.61 por ciento. El Dow Jones estableció el tercer máximo histórico del presente año, mientras que el S&P fijó el noveno récord.

En México, el IPC rebasó los 42 mil puntos por primera ocasión desde el 21 de enero; terminó en 42 mil 86.17 unidades, tras un avance de 1.07 por ciento. El nivel de cierre del mercado accionario mexicano es el más alto en casi cuatro meses.

Las ganancias de ayer se presentaron sin un volumen importante, lo que sugiere que en la medida en que aumente la actividad, también lo harían los precios.

En esta ocasión los inversionistas no reaccionaron a las noticias provenientes de Ucrania, a pesar de que los mercados esperaban consecuencias por el referéndum del día previo.
Sin embargo, es posible que estén a la espera de alguna consecuencia en los mercados energéticos globales.