Mercados

Será difícil hacer dinero en la BMV en 2017, aseguran analistas

El pesimismo en los negocios en México, derivado de factores locales y externos, complica obtener utilidad durante este año, externan expertos.
Clara Zepeda
Bolsas

Bolsas (Shutterstock)

El aumento en el pesimismo sobre el entorno de negocios en México, derivado de factores locales y externos, hará difícil obtener ganancias durante este año en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que analistas de distintos grupos financieros sugieren cautela.

“Seguimos pensando que será muy difícil hacer dinero en la Bolsa Mexicana de Valores en el 2017, por lo que reiteramos la estrategia defensiva de la cartera”, recomendó Ana Sepúlveda, subdirectora de análisis de Invex.

La especialista precisó que una cartera con tinte de “defensa” estaría compuesta por alrededor de un 60 por ciento de los activos que pueden controlar el riesgo, tales como emisoras con elevado peso en el IPC.

Además, se debería mantener la apuesta activa en emisoras con balance robusto que ofrecen productos de consumo básico o protección contra la inflación. Arca Continental, Pinfra y Gruma son algunas opciones, asegura.

Sepúlveda añadió que el otro 40 por ciento de la cartera podría tener exposición a emisoras cuya valuación es atractiva o cuyos resultados deberían ser mejores a partir de 2017, sea porque arrancan proyectos que elevarían la rentabilidad o porque se espera una fuerte por sus productos. Alpek, Mexichem, Cemex, Sanmex y Gfinbur entran en este grupo, según el grupo financiero.

“El panorama se ha deteriorado. La incertidumbre que acecha a las empresas mexicanas ante una economía incierta y el impacto potencial de las políticas proteccionistas de Donald Trump continúan limitando el apetito por parte de los inversionistas”, explicó Sepúlveda.

“Por ello, que seguimos reiterando cautela en capitales, aunado a un escenario que luce complejo ante el magro crecimiento esperado y nuevamente episodios de volatilidad”.

Por otra parte, Citibanamex Casa de Bolsa ve osciladores de corto plazo comenzando a revertir su comportamiento cerca de la zona de sobrecompra. “Consideramos conveniente aprovechar niveles actuales para disminuir exposición a la renta variable local”, aseguró Ricardo López, subdirector de Análisis de Citi.

El especialista añadió que el 86 por ciento del total del IPC se ubica en la zona entre sobrecompra y neutral alta, por lo que es fácil percibir condiciones técnicas propicias para poder anticipar una pausa al rally del mercado.