Mercados

Sector salud, el más rezagado en la BMV
en el último año

El sector salud es la industria más rezagada en rentabilidad y el más golpeado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos 12 meses.
Clara Zepeda
Elli Lilly espera resultados en 2015 de negocio que compró a Novartis

Elli Lilly adquirió la parte de medicamentos para animales de Novartis pues aún se encuentra en el proceso de integración; sin embargo, espera obtener resultados por la negociación durante los primeros cuatro meses de 2015, ya que el negocio veterinario será uno de sus motores de crecimiento, refirió a El Financiero Bloomberg el director general de la farmacéutica, Carlos Baños.

Y es que mientras el índice de salud registra una caída de 10.67 por ciento en los últimos 12 meses, el de consumo no básico repunta 24.60 por ciento y el del consumo frecuente subió 12.94 por ciento durante el periodo de referencia, de acuerdo con datos del Banco de México y la BMV.

De acuerdo con la clasificación de la BMV, en el sector salud hay principalmente emisoras de suministro médico e instrumentos científicos, farmacias, clínicas y hospitales, representados principalmente por Genomma Lab, Medica Sur, Corporativo Fragua y Farmacias Benavides.

Cristina Morales, analista bursátil de Signum Research, explicó que una de las empresas importantes es Genomma Lab, que fue afectada porque le apostó al mercado de genéricos, en donde vio muchas trabas para su crecimiento y la emisora tenía colocado un alto volumen de inventario en el mercado, por lo que decidió hacer una reestructura de la empresa que ha traído consecuencias negativas en sus ventas.

En los últimos 12 meses, la acción de Genomma Lab registra una caída de 12.88 por ciento.

Para Marisol Huerta, analista bursátil de Banorte-Ixe, las cifras de esa emisora seguirán afectadas por los ajustes que ha realizado la empresa para mejorar el balance, en combinación con un menor dinamismo de las ventas de América Latina, ante el entorno económico.

“El sector se está recomponiendo y lo más seguro es que siga habiendo alianzas y asociaciones, buscando mayores eficiencias. Pensamos que se seguirá consolidando el sector”, destacó Morales.

Por otra parte, Fragua, con mínima bursatilidad, y Medica Sur retrocedieron en el último año 6.39 y 29.3 por ciento, respectivamente.