Mercados

Se mantienen latentes
las tensiones geopolíticas

Los mercados accionarios mantienen latentes las tensiones geopolíticas como un factor a considerar en su radar.
Álvaro Montero
Felipe Sánchez
29 abril 2014 5:5
Militantes pro-Rusia que tenían tomado el cuartel de policía en la ciudad de Kramatorsk.

Militantes pro-Rusia que tenían tomado el cuartel de policía en la ciudad de Kramatorsk.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reportes corporativos, mejor a lo esperado en el mercado europeo, impulsó la confianza de la recuperación en la economía de la región.

Sin embargo, no dejan de lado la enorme dependencia de varios países de la zona en el gas proveniente de los gasoductos rusos que pasan por Ucrania. En especial, el impacto que tendría en la economía alemana, la que es considerada como el motor de Europa.

Ayer también se supo que la calificadora de valores Fitch Ratings elevó la calificación de la deuda soberana española al colocarla en BBB desde una previa de BBB+, justo cuando en ese país se han conocido cifras que ya no dejan lugar a dudas sobre la recuperación, aunque todavía con un largo trecho por andar en los años venideros.

En el mercado cambiario el euro recupera terreno frente al dólar luego de las pérdidas de las dos últimas semanas, la divisa com´’un cerró ayer en un nivel de 1.3851 euros por dólar, después de que rozó por unos días el objetivo de 1.39 unidades en los mercados interbancarios de la región, lo que prendió las alarmas para algunas economías. Pero el euro también está bajo intensa volatilidad, a la espera de que baje la tensión en el conflicto Rusia-Ucrania.

Una escalada en el conflicto provocaría algunos efectos colaterales en los mercados de valores, pero desde luego con pronóstico reservado.
Se considera que el hecho de que las bolsas no hayan reaccionad tan negativamente en éstas semanas, es precisamente porque las sanciones contra Rusia no han tocado el tema comercial.

También hay que reconocer que Rusia se mantiene cautelosa, al menos por el momento.

Pero el crecimiento de las tensiones sigue latente como una amenaza para los mercados, las bolsas de europeas son altamente sensibles junto con las asiáticas, sobre todo por el impacto económico directo que se resentiría.

Pero, no olvidar que los riesgos en los mercados son totalmente globales, nadie descarta que un día la noticia sea un recrudecimiento de las tensiones, o una eventual escalada militar por parte de alguna de las partes.

Es este, un elemento que también genera mucha volatilidad y explica las variaciones en muchos de los indicadores bursátiles globales.