Mercados

Se estancan los valores invertidos en casas de bolsa de México

Pese al aumento en el número de cuentas, la participación directa de inversionistas representa apenas el 0.42 por ciento de la Población Económicamente Activa, sector que suma 52.9 millones de personas.
Clara Zepeda
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo un entorno de bajo crecimiento económico y alta volatilidad financiera, los valores invertidos en casas de bolsa en México no despegan. Al cierre de marzo, el saldo en custodia operado por 36 instituciones de este tipo en el país registró una disminución de 1.27 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Con ello, los recursos invertidos ascendieron a 6.82 billones de pesos. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dicho saldo se ha mantenido estancado alrededor de esos niveles, luego de haber alcanzado un máximo desde que se tiene registro, de 7.13 billones de pesos.

El saldo actual en custodia de casas de bolsa equivale a 37.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y a 1.46 veces el Presupuesto de Egresos aprobado para 2015, calculado en 4.6 billones de pesos.

ALTA CONCENTRACIÓN

Los intermediarios bursátiles reportaron una participación de 221 mil 864 cuentas que invierten en directo, tanto en instrumentos de deuda como en acciones, dos mil 503 clientes más con respecto a lo que se registró al cierre del primer trimestre del año pasado.

Lo anterior implica que cada cuenta concentró, en promedio, 30 millones de pesos.

Pese al aumento en el número de cuentas, la participación directa de inversionistas representa apenas el 0.42 por ciento de la Población Económicamente Activa, sector que suma 52.9 millones de personas.

Al cierre del primer trimestre de 2016, el sector de casas de bolsa estuvo integrado por 36 entidades en operación, una más que en marzo de 2015, ya que en octubre de 2015 inició operaciones Itaú BBA Casa de Bolsa. El personal ocupado en el sector (considerando las áreas administrativa y operativa) se ubicó en tres mil 934 empleados, presentando una disminución de mil 332 personas o 25.3 por ciento respecto al cierre de marzo de 2015.

La autoridad financiera, que preside Jaime González Aguadé, también reveló que del total de las cuentas de orden, las operaciones en custodia representaron 70.5 por ciento, y registraron una disminución anual de 1.3 por ciento; por su parte, las operaciones de administración se incrementaron 58.4 por ciento, alcanzando una participación de 24 por ciento del saldo y un monto de 2.3 billones de pesos.

El valor del rubro “clientes cuentas corrientes” tuvo un crecimiento anual de 55.7 por ciento y representó 0.1 por ciento del total de las cuentas de orden. Por su parte, el resultado por servicios del sector de casas de bolsa reportó una disminución, lo cual se derivó principalmente de un incremento en las comisiones y tarifas pagadas, compensado parcialmente por un aumento de los ingresos por asesoría financiera.