Mercados

Se desploman OHL México e ICA en la BMV

El valor de capitalización de estas dos emisoras en sólo tres sesiones sumaron pérdidas de casi 7 mil millones de pesos; en el año, casi 18 mil millones.
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
10 diciembre 2014 5:10
La construcción del Puente Libertadores Mitigará los efectos del tren de alta velocidad. (Notimex)

obra, construcción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las constructoras OHL México e ICA profundizan su derrumbe en la Bolsa de Valores de México (BMV), sacudidas por las débiles expectativas para el sector de la construcción del país y por sus elevados niveles de endeudamiento.

Las acciones de OHL México acumulan una caída de 17.4 por ciento en las últimas 8 sesiones, borrando en ese periodo una capitalización de mercado de nueve mil 630 millones de pesos; en el año exhiben un descenso de 20.1 por ciento, esfumando alrededor de 12 mil 142 millones de pesos de capital bursátil.

Ayer, sus acciones cerraron con una caída de 6.87 por ciento a 26.42 pesos, su menor cotización desde el 20 de diciembre de 2012.

OHL México, controlada en un 64 por ciento por el grupo español OHL, enfrenta débiles expectativas de nuevos proyectos.

El elevado nivel de endeudamiento de su matriz, que ha estado vendiendo participaciones a precios menores a los previstos, también ejercen presiones bajistas sobre la constructora.

Los papeles de ICA no se quedan atrás. En las últimas 3 sesiones se han replegado 8.91 por ciento, diluyendo en ese periodo mil 32 millones de pesos en capitalización de mercado. En lo que va del año experimentan una caída de 35.5 por ciento y han perdido cinco mil 812 millones pesos en capital de mercado en el periodo.

En la sesión del martes, los valores de ICA concluyeron con una caída de 3.07 por ciento a 17.38 pesos, después de caer a un mínimo de 16.91 pesos, su precio más bajo desde el 9 de enero de 2012.

El asunto de la 12 del metro, débiles expectativas para el sector y la pérdida de dos contratos por 116 millones de dólares, ejercen presión en la empresa ya que no le permiten disminuir su deuda de más de 47 mil millones de pesos.