Mercados

Mercados, sacudidos
por incertidumbre global

Los mercados bursátiles ya no están preocupados por la Fed, sino por la economía global, eso explica las sacudidas bursátiles de octubre.
Antonio Sandoval
[Bloomberg ] Datos positivos económicos en EU impulsaron las operaciones en la Bolsa de Valores. 

[Bloomberg ] Datos positivos económicos en EU impulsaron las operaciones en la Bolsa de Valores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas consideran que octubre es y será un mes de elevada volatilidad.

En su opinión, el mundo ha entrado a una etapa de incertidumbre económico-financiera, varios son los factores que lo explican: el crecimiento asimétrico global, la baja inflación que solo demuestra el estancamiento de la demanda y consumo en prácticamente todo el planeta, la extrema fortaleza del dólar, el impacto sobre los precios de los commodities, especialmente el petróleo.

También, se encuentran factores como la crisis entre Rusia y Ucrania, no resuelta del todo y que tuvo una víctima colateral, Alemania.
Por si fuera poco, el ébola es una amenaza latente para la economía del mundo, mientras que el próximo fin de la compra de activos por parte de la Fed también abrirá un espacio de incertidumbre.

Bolsas, quince días de turbulencias
Para las bolsas de valores del mundo la primera quincena del mes fue de turbulencias; de hecho, si hoy terminara el mes estaríamos ante el peor octubre desde la crisis subprime en el año 2008, pero falta una quincena.

Las cifras lo confirman, el índice Dow Jones acumuló una caída de 5.29 por ciento en los primeros 15 días del mes, el S&P500 cayó 5.57 y el Nasdaq 6.60 por ciento, cifras sin precedentes en cualquier lectura mensual para un mes de octubre antes de 2008.

De acuerdo con las expectativas, la volatilidad no tiene señales de que vaya a finalizar, de frente hay muchos factores que harán cambiar radicalmente de trayectoria a los mercados de un día para el otro.

Para muestra un botón, ayer miércoles el índice de volatilidad de la bolsa de Nueva York creció 30 por ciento, de un día para el otro, mientras que en índice VIX, relacionado con México, se incrementó 12 por ciento.

Señales económicas generan incertidumbre
De acuerdo con Pablo López, coordinador de estudios económicos de Banamex, las señales en el mundo generan incertidumbre y provocan volatilidad.

Por ejemplo, entre el martes y miércoles se reportaron cifras de inflación en Gran Bretaña, España, Alemania, Japón y China, naciones representativas en la economía global.

La característica principal fue de precios estables o a la baja, inflación reducida; “lo que nos dicen éstas cifras es que la demanda global es débi; si la inflación está contenida gran parte de la demanda es floja, no existen los alicientes necesarios para crecer; Asia débil, Europa mal, Latinoamérica débil, es un escenario no deseado y el pretexto ideal para tomar utilidades en las bolsas de valores”.

Cambio en posiciones
Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, ayer los inversionistas cambiaron de posiciones; salieron de divisas y metales para irse al mercado de dinero.

Eso generó que en Estados Unidos solo el miércoles se negociaran alrededor de 700 mil millones de dólares enmercado de dinero, 3 veces más la inversión de cartera que recibió nuestro país desde 2009 hasta la fecha.

Lo anterior, se confirma al observar el desplome de la tasa de los bonos del tesoro, que pasó de 2.23 a 2.09 por ciento, con un mínimo intradía de 1.98 por ciento.

En opinión de Luis Raúl Rodríguez, director de análisis de Finamex Casa de Bolsa, los mercados están preocupados por datos coyunturales sobre el crecimiento global, aunque tienen una expectativa optimista hacia el mediano plazo.

Jorge Arias, director de análisis de CI Banco, señala que los mercados cambiaron su sentimiento, se han llenado de pesimismo, las cifras económicas en naciones como Japón, China o la eurozona, no ayudan en nada al desempeño global.

“El mundo ya no se encuentra tan preocupado por lo que hará la Fed, lo que ahora preocupa es el desempeño económico y en ese sentido no hay buenas señales.

México resiste, ajuste ordenado del peso
Todos los entrevistados coincidieron en señalar las fortaleza de México en este escenario de volatilidad global.

Banamex señaló que el ajuste del peso es ordenado y que se consolida entre las diez divisas más importantes del orbe; CI Banco explica que México está del lado correcto de la ecuación ya que el crecimiento de la economía estadounidense siempre será una buena noticia para nuestro país, mientras que Finamex dice ser positivo en cuanto al desempeño de corto plazo de los mercados nacionales.

En ese sentido, el peso es la divisa menos golpeada por el contexto de volatilidad, en octubre se deprecia 1.16 por ciento luego de periodos de estabilidad, los analistas hablan de un ajuste ordenado del peso.