Mercados

Sacudida bursátil global, por temor a salida de Grecia de la eurozona

Las bolsas de valores europeas tuvieron su peor sesión desde agosto del año 2012; en México la BMV cayó 1.88%.
​La nación helena no pagaría hoy martes los mil 600 millones de euros al FMI; habría más naciones con problemas de liquidez
Felipe Sánchez
Bolsas de valores de Europa

Bolsas de valores de Europa. (Bloomberg)

Las bolsas de valores del mundo se desplomaron ayer.

Los capitales se refugiaron en el mercado de dinero estadounidense, en una sesión en la que creció el temor a la posibilidad de que Grecia salga de la zona del euro.

Por si alguna esperanza quedara, fuentes del gobierno griego se encargaron de terminar con ella al advertir que Grecia no pagará al FMI los mil 600 millones de euros que debería liquidar este martes.

La única posibilidad que ahora queda es una prórroga unilateral de los acreedores, aunque eso no le inyectaría flujos a la economía.

La ola de pérdidas empezó en Asia, se mantuvo en Europa, región en la que se reportaron los mayores descalabros, y cuando parecía que aminoraba en América, los temores del default profundizaron las pérdidas en los indicadores de Nueva York.

En éste entorno, la bolsa de Tokio terminó con una caída de 2.88 por ciento, en el inicio de la peor sesión bursátil del año para los mercados globales, y la peor para las plazas europeas desde agosto del año 2012.

En Europa la bolsa de Italia perdió 5.17 por ciento, la bolsa en Alemania se cayó 3.56 por ciento, en Francia 3.74, en España 4.56 por ciento y en Londres 1.97 por ciento.

En América la caída de las bolsas era fuerte pero menos pronunciada que las plazas europeas.

Sin embargo, en la última hora de operaciones los mercados bajaron más, por las diferentes versiones sobre la crisis griega y la noticia del inminente default.

Al final de las operaciones el Dow Jones cayó 1.95 por ciento a 17 mil 596.35 puntos; el Nasdaq tropezó 2.40 por ciento y abandonó los 5 mil puntos al finalizar en 4 mil 958.47 unidades, mientras que el S&P500 quedó en 2 mi, 57 puntos, equivalente a 2.09 por ciento.

La bolsa y moneda de México acusó el efecto financiero global.
El principal índice accionario terminó con una caída de 1.88 por ciento, el segundo mayor ajuste para el mercado local, cerró en 44 mil 710.35 puntos.

De llamar la atención fue la recuperación del euro frente al dólar, esto en un momento en el que los inversionistas evalúan qué tan conveniente sería para la divisa comunitaria una eventual salida de Grecia de la Eurozona.

Las otras Grecias
La posibilidad de que la falta de liquidez provoque expectativas de impago en algunas otras naciones, es real.

Ayer lunes el gobierno de Puerto Rico declaró impagable su deuda de 72 mil millones de dólares; el país, con 3.9 millones de habitantes es un estado asociado de Estados Unidos y cuenta con la mayor deuda municipal que cualquier entidad estadounidense refleje.

Precisamente ante dicha situación, la Casa Blanca salió al paso y negó cualquier posibilidad de apoyo federal a Puerto Rico, recordando la suspensión de pagos de Detroit en 2013, por alrededor de 20 mil millones de dólares.

En julio, Ucrania también enfrenta un abultado calendario de pagos, hasta ahora el gobierno de ese país sólo se ha limitado a mencionar la falta de liquidez.

Asimismo, sin que en primera instancia se considere como un problema de mayor relevancia, países más grandes como España enfrentan abultados pagos de débito; la nación ibérica debe pagar en 2015 alrededor de 35 mil 490 millones de dólares.