Mercados

Cinco empresas que valen más que la economía de México

Las acciones de las empresas tecnológicas están en una trayectoria plenamente alcista, con la posibilidad de que se presente una burbuja de activos en cualquier momento.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
24 septiembre 2014 20:48
Módulo especial tecnológicas

[El Nasdaq Composite pierde 0.20 por ciento. / Reuters / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La riqueza generada en el mercado de acciones tecnológicas de Nueva York, medida por el valor de capitalización de las grandes emisoras, llega al calificativo de exuberante.

En este sentido, las cinco grandes compañías, las más bursátiles, tienen un valor de mercado que supera incluso al del PIB mexicano. De acuerdo con las cifras oficiales y disponibles, la suma del valor en el mercado de capitales de Apple, Google, Microsoft, la recientemente estrenada Alibaba y Facebook, llega a un monto de 1.839 billones de dólares.

A su vez, el PIB de nuestro país al cierre de agosto fue de 1.295 billones de dólares.

Acciones que valen más que naciones enteras, son una medida que se ha utilizado en el último cuarto de siglo para medir la magnitud de las burbujas en los mercados accionarios, o incluso saber si existe un repunte exagerado de los corporativos.

Es difícil confirmarlo, pero lo que sí es un hecho es que las emisoras del mercado tecnológico de Wall Street tienen un repunte espectacular que ya se refleja en el valor que los mercados globales le proporcionan a esas empresas.

Ciertamente el valor de capitalización puede cambiar en cualquier momento, ajustarse negativa o pisitivamente, pero mientras sucede es fiel reflejo del día a día en el mercado.

El atraso del Nasdaq es un justificante
El repunte de las emisoras tecnológicas es explicado por algunos analistas por el atraso que lleva el índice Nasdaq respecto a sus pares de Nueva York.

Entre los años 2012 y 2014 el índice Dow Jones ha marcado casi 30 cifras históricas de cierre, mientras que el S&P500 está a punto de alcanzar el medio centenar durante el mismo lapso.

En cambio, el Nasdaq acumula 14 años y medio desde que alcanzó su último cierre histórico de 5 mil 48 unidades; al cierre de ayer está a casi 11 puntos porcentuales de alcanzar la marca.

Así, mientras el mercado no rebase los niveles históricos vigentes, para algunos existe la justificación que explica el impulso en los precios de las acciones. Pero existe un detalle, el nivel de cierre de hace 14 años y medio fue precisamente registrado en el momento del colapso de las empresas puntocom.

El tiempo paga
La acción de Apple se colocó en el mercado accionario en 1980, el valor inicial fue de mil 778 millones de dólares.

A pesar de todos los altibajos que consigna la historia en un poco más de un cuarto de siglo, hoy vale 609 mil millones.

Es decir, en 34 años su valor se ha multiplicado 342 veces, una cifra pocas veces observada que explica la importancia del sector.

Otra prueba de que el tiempo sí paga es el título de Google, mismo que debutó en el mercado bursátil en agosto de 2014 con un valor de 23 mil millones de dólares; 10 años después la cifra se ha duplicado 18 veces.
Es difícil predecir con exactitud la magnitud de una burbuja accionaria; las leyes de la naturaleza dicen que todo lo que sube tiene que bajar.
Hay mucho escrito sobre los ciclos de los mercados, lo único cierto es que la riqueza generada en el Nasdaq llega en muchos casos a niveles de exuberancia.

La decisión para un eventual ajuste la tiene el mercado.