Mercados

Rincón del experto:
Tres preguntas clave tras la llegada de Trump

La política es uno de los factores que puede mover a los mercados. El correcto entendimiento de los movimientos podría ayudar a que la incertidumbre sea contrarrestada.
Rincón Del Experto
Luis Garinian, analista senior de GBMhomebroker
25 enero 2017 5:0
GBM

GBM (Tomada de Facebook)

En un clima de completa incertidumbre para los mexicanos, Donald Trump estará arribando a la Casablanca y hay muchas cosas que los inversionistas deben de conocer para blindar su portafolio.

¿Qué pasa si el tipo de cambio permanece al alza?

Existen hoy en día fondos de inversión e instrumentos conocidos como ETFs que están al alcance de los mexicanos por medio de la Bolsa Mexicana de Valores y tienen como subyacente activos denominados en dólares, razón por la cual en caso de que se presente esta subida, el inversionista tiene una opción para contrarrestar.

¿Qué pasa si el mercado llegara a presenciar una caída en los precios de las acciones?

Las correcciones en los mercados son parte de los ciclos, así que hay dos maneras de abordar este movimiento que suele llenar de pánico a los inversionistas promedio. Las ventas en corto permiten obtener una utilidad cuando el precio del activo en cuestión tiene una caída, por medio de una venta de títulos prestados, que se recompran en un nivel más bajo que la venta. Por otra parte, las caídas en el mercado permiten hacer entradas interesantes en activos que tengan atractivos fundamentales, si hay algunas acciones que los inversionistas tengan en la mira, las caídas en el mercado podrían ser momentos ideales para adquirirlas. Si uno actúa ecuánime ante una situación de pánico en el mercado, podría capitalizar en utilidades reconfortantes.

¿Hay activos que me puedan refugiar de la volatilidad?

Ante una caída en las bolsas, uno de las materias primas en la que los inversionistas encuentran un cómodo refugio es el oro, que a medida que el miedo invade a los índices bursátiles, parece ser una de las opciones que tiende a elevar su precio consistentemente. Para diversificar una parte de algún portafolio en oro, basta con utilizar algún ETF por medio del SIC de la BMV, los cuales tienen un desempeño similar al del precio de la onza de oro en los mercados internacionales.

Habrá que entender que la política es uno de los factores que pueden mover a los mercados. Un correcto entendimiento de los movimientos podría ayudar a que la incertidumbre sea contrarrestada y que el inversionista pueda capitalizar con estas fluctuaciones que son el pan de cada día en las bolsas.