Mercados

Rincón del experto: ¿Qué esperar de los reportes del 1T17?

En la medida que se han matizado la incertidumbre sobre la economía mexicana tras el inicio del gobierno de Donald Trump, el equipo de análisis de GBM anticipa que las empresas continuarán registrando crecimientos de dos dígitos en el 1T17.
Rincón Del Experto
Iván Barona, Director de GBMHomeBroker
21 abril 2017 5:0
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Recientemente, las áreas de análisis de las diversas Casas de Bolsa se han dado a la tarea de publicar sus expectativas sobre los resultados de las empresas listadas en la BMV, y en ese sentido no hemos sido la excepción.

Si bien la incertidumbre sobre cuestiones macroeconómicas que se veía desde los resultados electorales en EUA se fue matizando en la percepción de los inversionistas a medida que el año fue avanzando, será muy importante confirmar que esa mejora en confianza fue palpable en la economía real y se reflejará en las cifras de nuestra muestra.

De igual manera, debemos recordar que la publicación de los reportes del 4T16 durante el mes de febrero, también apoyaron el rally observado en el mercado mexicano. En esta ocasión nuestra muestra reportó crecimientos de doble dígito tanto en ventas (+14.5%) como en UAFIDA (+16.0%) acompañados de expansión en rentabilidad.


Para este primer trimestre, nuestro equipo de análisis anticipa que la muestra presente un avance de 13.2 por ciento en ingresos contra lo reportado en el 1T16, mientras que la UAFIDA deberá hacerlo a un paso de 12.4 por ciento.

El principal impulso se vería en el sector de metales y minería, donde mayores precios en cobre, acero, ferroaleaciones y manganeso, se tradujeron en crecimientos en ingresos y expansiones en rentabilidad en nuestra muestra que comprende GMEXICO, ICH y AUTLAN.

En cuanto a telecom, estaríamos esperando apoyo por el fortalecimiento en las monedas latinoamericanas, brindando fuerza a los ingresos, principalmente en América Móvil, donde las ventas podrían avanzar 18.5 por ciento, a la vez que la UAFIDA lo haría en 11.0%.

El sector químico también vería avances cercanos al 20 por ciento en ingresos, dada la conclusión de proyectos, que también impactaría la generación de efectivo en el corto plazo.

En cuanto al sector comercial, se debería mantener un impulso inercial con crecimiento en ventas mismas tiendas, mostrando que el consumidor mantiene fortaleza. Mientras La Comer mostraría el mayor incremento en tiendas comparables, Walmex estaría reportando un avance doble dígito en UAFIDA y expansiones en márgenes.

Otro punto positivo que se estaría esperando en esta época de reportes es el abaratamiento en las valuaciones de la muestra. Nuestro equipo estima que el múltiplo

VE/UAFIDA se contraiga de 9.9 a 9.5 veces como consecuencia del incremento doble dígito en UAFIDA y la contracción secuencial en la deuda neta. Este último debiera ser resultado de la generación de efectivo orgánica de las empresas, así como del impacto positivo en la deuda en dólares dada la apreciación de 9.3 por ciento del peso durante los primeros tres meses del año.