Mercados

Rincón del experto:
Planear el retiro desde hoy

Actualmente, nuestra expectativa de vida es mayor, lo cual es una excelente noticia, sin embargo, también implica emprender acciones desde ahora para mantener el estilo de vida que queremos llevar durante esta etapa.
Rincón Del Experto
Alberto Herrera, Director de producto GBMfondos
04 abril 2016 5:0
Ahorro

[El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio se ubica en 15 mil 646.42 unidades. / Bloomberg]

La planeación del retiro se resume en tres momentos: acumulación, preservación y distribución. Y en todos ellos es necesario invertir.

Un producto de inversión empleado para el retiro son las denominadas Sociedades de Inversión especializadas en fondos para el retiro, Siefores básicas, que han registrado de manera global un rendimiento nominal de 11.1 por ciento y mantienen activos administrados por un valor de 2.5 billones de pesos, el equivalente al 13.5 por ciento del PIB de nuestro país.

También existen los Fondos de Inversión, que administran más de 1.9 billones de pesos, el equivalente al 10.2 por ciento del PIB. Esta opción representa una alternativa para la inversión del retiro, destacando por su oferta de producto que permite estructurar una dinámica de inversión similar al de las Siefores, pero con mayor flexibilidad en la asignación entre clases de activos, oferta de producto, exposición a mercados, y, en casos particulares, beneficios fiscales.

En GBMfondos realizamos un ejercicio para ver la rentabilidad en términos nominales netos de comisiones e impuestos los últimos 15 años entre las opciones de fondos de inversión, Siefores y los referentes representativos, Cetes e IPC.

Como resultado, encontramos que la industria de Fondos se ha desempeñado, junto a las Siefores, de forma superior a los referentes: la Siefore básica 2 (edades de 46 a 59 años) con límite de exposición en renta variable del 25 por ciento, con rentabilidad neta en términos de tasa anual compuesta de 8.29 por ciento, mientras que la misma combinación con los referentes fue de 7.84 por ciento y con los fondos de inversión más representativos el desempeño de 8.67 por ciento.

Esto es una prueba más de que los fondos de inversión representan una opción real que complementa y potencializa la inversión para el retiro.