Mercados

Rincón del experto:
​La volatilidad como una oportunidad

En la volatilidad existe una oportunidad para las personas que invierten con una perspectiva a largo plazo (plan de retiro, construcción de patrimonio, financiamiento para la educación, entre otros).
Rincón Del Experto
GBMfondos

GBMfondos

En 2016 se ha registrado uno de los inicios de año más volátiles en los mercados de la última década en México, lo cual evidencia la preocupación del entorno internacional respecto al dinamismo de la economía global.

Sin embargo, en este escenario de volatilidad existe una oportunidad para las personas que invierten con una perspectiva a largo plazo (plan de retiro, construcción de patrimonio, financiamiento para la educación, entre otros) que les permite dejar al margen la inquietud de los altibajos en periodos de corto plazo, segmentar el dinero que tolera este tipo de movimientos y mantener disciplina y visión de plazo.

Lo anterior se observa en la evolución de las acciones, una de las clases de activos más empleadas para complementar la construcción de estrategias de inversión en temas previsionales y que en nuestro país llegan a representar más del 20 por ciento en la composición de las carteras de las Siefores y en la industria de fondos de inversión.

Al realizar un ejercicio de las rentabilidades con el IPC en periodos de cinco años, partiendo de enero del 2000 hasta diciembre de 2015, destacó que en ninguno de ellos el retorno fue negativo y, en términos relativos, superó a los Cetes e inflación para cada periodo.

Aunque el desempeño en el pasado no es garantía de que se repita, la estadística muestra las oportunidades que se van presentando conforme la volatilidad desciende y los fundamentales empiezan a prevalecer, reflejando la congruencia entre el comportamiento bursátil y los resultados de las empresas.

Sin duda, un producto para capturar este tipo de oportunidades que reditúen en horizontes de largo plazo son los fondos de inversión por su manejo profesional y su naturaleza de diversificación.