Mercados

Rincón del experto:
La recta final del año y los mercados

Los sectores que mostrarían mayor dinamismo en ingresos serían: automotriz, bebidas y bienes raíces, por mencionar algunos.
Álvaro Montero
Ivan Barona, Director de GBM Hombebroker
31 octubre 2016 5:0
Wall Street, 24 de agosto de 2015. (Reuters)

Wall Street, 24 de agosto de 2015. (Reuters)

No cabe duda de que este ha sido un año que ha traído sorpresas. Recordando la fuerte volatilidad con la que recibió a los mercados sonaría bastante descabellado hablar de un IPC que acarició los 49 mil puntos y que, de igual manera, los principales índices accionarios en Estados Unidos han logrado nuevos récords.

Otros acontecimientos que parecieran no estar en los supuestos de muchos inversionistas eran que el dólar superaría la barrera de los 20 pesos por dólar en ventanillas bancarias, que el ciclo restrictivo en tasas por parte de la Fed no habría visto continuidad a estas alturas del año y que la gente en Reino Unido votara a favor del Brexit, por mencionar sólo algunos.

Lo cierto es que durante octubre las empresas públicas en México publicaron sus reportes trimestrales, dando así el último paquete de información financiera en el año. Cabe recordar que las cifras preliminares para el cuarto trimestre, y anuales, serán liberadas hacia febrero próximo.

Es por eso que estacionalmente estos reportes revisten de gran importancia, ya que muchos estrategas estarán tomando decisiones referentes al próximo año con este último vistazo de información “dura”.
Para esta temporada de reportes estamos anticipando un avance de 11 por ciento en ingresos y 6.6 por ciento en UAFIDA en términos anuales para la muestra en México. En cuanto a las utilidades, éstas verían mayores impactos, viendo una caída de 6.7 por ciento.

Los sectores que mostrarían mayor dinamismo en ingresos serían: automotriz, bebidas y bienes raíces, por mencionar algunos. La rentabilidad consolidada vería presiones relacionadas por insumos dolarizados en algunas industrias, pero tendría mayores afectaciones por parte del sector de Telecomunicaciones.

Si bien el peso mexicano vio una depreciación de 5.9 por ciento en el trimestre, cabe recordar que durante el trimestre anterior esta fue de 6.0 por ciento e, incluso, durante el tercer trimestre del año anterior fue de más de 7.5 por ciento.

De igual manera, cabe recordar que entre la publicación de estas cifras trimestrales y el campanazo inicial del 2017 existen eventos internacionales de gran relevancia, como las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la reunión de diciembre de la Reserva Federal.