Mercados

Rincón del experto:
Ienova, recomendación
de neutral

Rincón del experto.
Espacio dedicado a colaboradores externos, que son diestros en ciertos sectores financieros.
Rincón Del Experto
Banamex (Reuters/Archivo)

Banamex (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las licitaciones en el primer semestre ofrecen oportunidades de crecimiento.

Esperamos un total de 11 mil millones de dólares en posibles nuevas inversiones, en las que IEnova podría presentar ofertas.

Los inversionistas deberían centrarse en las licitaciones para marzo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cinco nuevos gasoductos, con una inversión total aproximada de 2 mil 200 millones de dólares.

También, en las licitaciones de la CFE, para contratos de transmisión eléctrica que podrían llevar a IEnova a incursionar en este segmento de negocio; adicionalmente en las posibles licitaciones de la CFE de contratos de generación eléctrica (termal y eólica) en la región de Baja California.

Como consecuencia de la reforma del sector energético en México, vemos posibilidades de que IEnova negocie su participación en la alianza estratégica Gasoductos de Chihuahua.

Valuamos el proyecto en 840 millones de dólares, a una tasa de descuento de 6.2 por ciento.

El diseño de la terminal de exportación de gas natural licuado (GNL) quedaría finalizado en el segundo semestre. Esperamos que IEnova complete el diseño y el plan de negocios para convertir la terminal Costa Azul en una planta de exportación de GNL a fin de 2015.

El proyecto podría ofrecer mayores retornos que su actual estado de contratación de gasoductos. Sin embargo, la caída de los precios del GNL y del petróleo, y las dificultades comerciales podrían hacer que el proyecto en su diseño e inversión tarde más en ser aprobado.

Aumentamos la recomendación de IEnova a Neutral y revisamos nuestro Precio Objetivo para fin de 2015 a 79.00 pesos por acción.

Incorporamos la adjudicación del contrato más reciente de 300 millones de dólares, reducimos nuestros estimados del tipo de cambio, aumentamos ligeramente nuestras expectativas de impuestos debido a los cargos fiscales del cuarto trimestre de 2014.

También reducimos nuestro supuesto anterior de una tasa interna de retorno (TIR) de nuevos proyectos de 11por ciento a 10 por ciento como consecuencia de la mayor competencia en las tres últimas licitaciones de la CFE.

Recomendamos cautela a los inversionistas con las acciones de IEnova debido a su alta valuación (lo cual reflejaría el significativo crecimiento a ser contratado), la mayor competencia en los nuevos proyectos en México y la posible apreciación del peso si se recuperan los precios del petróleo.

Asimismo, la compañía necesitará un considerable financiamiento para conseguir los supuestos de crecimiento.