Mercados

Rincón del experto: Elecciones en México,
tal como se esperaban

De momento, las elecciones se han desarrollado como esperábamos, con una participación en la parte superior de las expectativas, de aproximadamente el 45 por ciento del registro electoral.
Álvaro Montero
Banamex (Reuters/Archivo)

Banamex (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Elecciones: Hasta ahora, sin sorpresas.

En las elecciones se votó por los diputados federales de la cámara baja del Congreso (Cámara de Diputados), nueve gobernadores y congresos locales 16 estados.

Creemos que las elecciones no tendrán consecuencias para el mercado accionario.

Mayoría del PRI en la Cámara de Diputados. En la Cámara de Diputados (el organismo encargado de elaborar las políticas económicas), se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúe siendo el principal grupo y que -junto con sus aliados Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL)- siga contando con una mayoría simple.

El segundo partido en la Cámara de Diputados sería el Partido de Acción Nacional (PAN), seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

MORENA (el partido de Andrés Manuel López Obrador -AMLO-) obtendría entre el 7 por ciento y el 10 por ciento de los escaños.

Cabe mencionar, que se tratan de resultados preliminares, todavía no oficiales ni finales.

Gubernaturas. Con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las proyecciones apuntan a que el PRI se adjudicaría cinco gubernaturas, el PAN dos y el PRD, una; otra seguiría pendiente por un final de fotografía.

Según las proyecciones, el candidato independiente en Nuevo León, Jaime Rodríguez (El Bronco) sería el nuevo gobernador del estado.

Cambios en el Portafolio Modelo.

En nuestro Portafolio de 10 compañías, 100 por ciento invertido en empresas mexicanas cerramos nuestra posición de 6.9 por ciento en Alsea y agregamos a Lala con dicho porcentaje.

Segundo, incrementamos la ponderación en Cemex en 2 puntos porcentuales a 13.7 por ciento, mientras que reducimos nuestra posición en América Móvil a 13.9 por ciento.

Desempeño del Portafolio Modelo.

El rendimiento de nuestro Portafolio Modelo para México en lo que va del año es de 6.4 por ciento, 231 puntos base por encima del IRT (Índice de Rendimiento Total), el cual ha subido 4.1 por ciento.

En 2014, nuestro Portafolio superó en 0.2 por ciento al el IRT. Desde que inició en 2003, el Portafolio Modelo ha superado al IRT en 453 puntos base por año.