Mercados

Rincón del Experto: El selecto grupo de los mil millones

A este grupo de empresas, también conocidas como 'unicornio', se caracterizan por ser de capital privado, principalmente son del sector tecnológico o de reciente creación, además de ser de las preferidas por los inversionistas.
Rincón Del Experto
Iván Barona | director de GBMHomebroker
20 junio 2017 10:25
Aplicaciones

Aplicaciones (Especial)

En los últimos años el término “unicornio” ha tomado un papel relevante en el mundo de los negocios.

Con este nombre se conoce a las empresas privadas, comúnmente tecnológicas y de reciente creación, que alcanzan una valuación superior a los mil millones de dólares.

¿Cómo se llega a esta “valuación”?

Como en el caso de cualquier empresa las fuentes de fondeo que existen se pueden dividir en dos grandes rubros: deuda o capital. En muchas ocasiones, al optar por la segunda, es necesario llegar a una razón de conversión entre pesos (o dólares) y porcentaje de participación.

Es así que cuando un grupo de inversionistas privados compra una participación de 10 por ciento en una empresa por 100 millones de dólares, uno podría concluir, con un poco de álgebra, que el 100 por ciento de dicha empresa alcanza los mil millones de dólares y ha ganado su lugar en el selecto club.

El siguiente paso de estos unicornios puede ser muy diverso: algunas llegan al mercado a través de una Oferta Pública Inicial (como Snapchat), otras son adquiridas por algún titán tecnológico (Whatsapp), pueden hacer su colocación y después ser adquiridas (LinkedIn), continuar como empresas privadas (como Uber hasta el momento) o perderse la oportunidad de capitalizar su valor y abandonar el club.

Hoy en día las empresas tecnológicas públicas también toman el escenario central en la mente de los inversionistas. Tan sólo Apple se ha posicionado como la empresa con la mayor valuación a nivel global (810 mil millones de dólares) con más de 250 mil millones en efectivo.

Dentro de estas, y dado el gran desempeño tanto en sus resultados como en sus acciones (Main Street y Wall Street) se ha formado otro grupo de ungidos conocido como FANGs, formado por Facebook, Amazon, Netflix y Google (Alphabet es la empresa tenedora de esta última).

Tan solo hace dos semanas se marcó un hito para dos de estas, las acciones de Amazon y Google (Alphabet) superaron por primera vez la barrera de los mil dólares. Mientras la primera alcanzó una capitalización de mercado de 483 mil millones de dólares, Alphabet llega a los 684 mil millones, y en conjunto estamos hablando de más de 1.2 billones de dólares.