Mercados

Rincón del experto:
​Consumo, a la cabeza de las utilidades en la BMV

El miércoles pasado concluyó el ciclo de reportes del tercer trimestre para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, los cuales confirmaron la tendencia de crecimiento relacionada con las empresas de consumo.
Rincón Del Experto
Ingrid Castillo, Directora de análisis de GBM
11 noviembre 2015 5:0
BMV.

BMV.

El miércoles pasado terminó la época de reportes para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, los cuales confirmaron la tendencia que habíamos visto desde principios de año: las empresas relacionadas al sector consumo siguen liderando el crecimiento en las utilidades. Sin duda, esta fortaleza ha sido una sorpresa positiva para nosotros en GBM.

Las empresas se han beneficiado de un entorno de bajo desempleo en México, de remesas cercanas a niveles históricos y de un nivel de inflación excepcionalmente bajo.

El consumidor mexicano ha resurgido de 2014 lo suficientemente fuerte para absorber aumentos de precios derivados del incremento en la materia prima denominada en dólares. La mayor parte de esta fortaleza la explica el incremento del ingreso disponible a raíz de una disminución de los precios de la electricidad y de un mejor entorno competitivo en el sector telecomunicaciones.

Adicionalmente, 2016 podrá traer un beneficio extra para el bolsillo de los mexicanos a través de la liberación parcial de los precios de la gasolina. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, este entorno positivo ya está reflejado en las valuaciones del sector.

Actualmente, el sector consumo se encuentra cotizando a un premio contra su promedio histórico y en muchos casos, en terrenos nunca antes vistos.

No me malinterpreten: si algún negocio debe cotizar a estos premios de valuación, sin duda deben de ser negocios probados, con ventajas competitivas en su sector y con un historial y un potencial de creación de valor para sus accionistas.

Si bien creemos que las buenas noticias en el corto plazo se seguirán generando en el sector de consumo, las oportunidades de inversión en este universo son acotadas.

Nuestra apuesta se enfoca más en las empresas de sectores industriales que, a pesar de encontrarse en un entorno de crecimiento menos boyante, cotizan a valuaciones más atractivas.

En GBM siempre buscamos la mejor combinación de negocios con fundamentales sólidos a valuaciones atractivas para ofrecer la mejor mezcla de riesgo y rendimiento a nuestros clientes.