Mercados

Rincón del experto:
Al mercado, a veces,
no le gusta los lunes

Datos económicos en China, volatilidad en monedas y commodities anticipaban un lunes complicado. 
Rincón Del Experto
El índice Shanghái se desploma  a mínimo de ocho años. (Reuters)

El índice Shanghái se desploma a mínimo de ocho años. (Reuters)

Al menos no todos los lunes, como el de esta semana que llevó a los mercados a tener caídas.

Con excepción de algunos índices europeos, y el Shanghai Composite, los ajustes de la semana previa habían llevado a los mercados por debajo de los niveles del cierre de 2014.

Datos económicos en China, volatilidad en monedas y commodities anticipaban un lunes complicado.

Y así fue. En la apertura vimos una fuerte baja. El IPC, en su nivel mínimo, perforó las 40 mil unidades, cayendo 6.9 por ciento.

Frente a esta clase de escenarios, el pánico suele apoderarse de nosotros los inversionistas. Sin embargo, este es el punto donde debemos ocuparnos en vez de preocuparnos.

Para esto, lo primero es tener presente el horizonte de nuestra inversión, así como el racional detrás de ésta. Podríamos optar por mantener posiciones patrimoniales y ejecutar otras especulativas.

Para un inversionista con un perfil de largo plazo puede ser que, en casos como el del lunes, lo más conveniente sea no ceder ante el pánico. De hecho, puede ser benéfico, ya que algunas emisoras abren oportunidades para aumentar exposición haciendo uso de la liquidez.

En cambio, si mis posiciones son de corto plazo, habría que determinar si los parámetros de cobertura son suficientes o si valdría la pena cerrar posiciones especulativas.

Si bien, la liquidez es nuestro aliado, valdría la pena tomar posiciones en nombres con fundamentales fuertes que hayan ajustado, pues en caso de que exista un rebote, éstos se pueden ver beneficiados; y en caso de que la corrección continúe, podrían soportar mejor los embates.

En GBMhomebroker, dentro de nuestra Estrategia Long Only aprovechamos la oportunidad y compramos acciones de Gruma, las cuales vendimos al día siguiente con un rendimiento de 4.9%.

El recuento de los daños: Si bien el IPC (-1.6%), S&P (-3.9%) y la mayor parte de los mercados rebotaron de sus mínimos hacía el cierre del lunes, y el martes la sesión vio alzas, la volatilidad persiste y debemos mantenernos alerta.