Mercados

Repunta volatilidad
por temores sobre crecimiento global

Las bolsas del orbe cayeron este lunes ante una posible recesión global comandada por China y Estados Unidos.
Esteban Rojas
Bolsa de Nueva York (NYSE). (Reuters/Archivo)

Bolsas del mundo

En lo que va del año, lo único que ha sido constante es la volatilidad. Los temores sobre un menor crecimiento global, la creciente posibilidad de una recesión en Estados Unidos y el descenso en los precios del petróleo volvieron a causar ayer una venta masiva de activos de riesgo.

“El sentimiento es negativo entre los inversionistas, toda vez que las preocupaciones por el crecimiento económico global y caídas en los commodities, de nueva cuenta, elevaron la aversión al riesgo”, comentaron analistas de Banorte-Ixe.

A un día de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparezca en el Congreso de Estados Unidos, los temores de una recesión en ese país crecieron, lo que también se reflejó en los mercados.

“Los indicadores económicos actuales envían señales alarmantes que apuntan a una recesión económica en el futuro (en Estados Unidos)”, explicó Kan Chen, especialista de BBVA Research. “Según nuestro modelo, la probabilidad de recesión económica en los próximos 12 meses es del 25 por ciento.

“Los líderes mundiales deben negociar una estrategia para escapar de la amenazadora posibilidad de una recesión económica mundial”.

LUNES NEGRO PARA MERCADO ACCIONARIO

Los índices bursátiles sufrieron un fuerte revés desde Europa hasta América, en donde el sector financiero y el tecnológico fueron los más golpeados.

El índice EuroStoxx 50, que agrupa a las principales emisoras del Viejo Continente, se contrajo un 3.27 por ciento. Las emisoras bancarias encabezaron las caídas con un desplome de 4.55 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En lo que va del año, el índice regional acumula una pérdida de 14.76 por ciento.

En Estados Unidos, las caídas fueron más moderadas, aunque también fueron generalizadas.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.10 por ciento, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 1.42 y 1.82 por ciento, respectivamente.

El índice VIX de volatilidad, también conocido como el “índice del miedo”, repuntó 11.21 por ciento en la jornada y se ubicó en 26 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 1.05 por ciento y perdió de nueva cuenta el piso de los 43 mil puntos.

EL PESO TAMBIÉN SUFRE…

En medio del risk-off, el peso también tuvo pérdidas. En ventanillas bancarias, el tipo de cambio se ubicó en 18.96 pesos al cierre de la jornada, aunque en el día alcanzó un nivel de 19.10 pesos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró el lunes en 18.795 unidades a la venta, con lo cual estableció su noveno máximo histórico del año.

BUSCAN REFUGIO
El oro y los bonos gubernamentales fueron los principales refugios de la sesión.

Mientras que el metal subió 1.35 por ciento a mil 189.23 dólares la onza, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 1.716 por ciento, su menor nivel en un año.