Mercados

Reportes trimestrales de EU dejan dudas ¿es momento de comprar?

La expectativa de los analistas es que los beneficios por acción caigan 4 por ciento en el 4 trimestre de 2015.
Esteban Rojas
Wall Street

Wall Street. (AP)

La temporada de reportes trimestrales empresariales en Estados Unidos arrancó con el pie izquierdo. Al considerar las primeras 25 empresas del índice S&P 500 que ya han publicado sus resultados, las ventas presentan un alza de 4.20 por ciento, pero las utilidades por acción han caído 5.44 por ciento, de acuerdo a información de Bloomberg.

Las estimaciones, según el consenso de analistas, es que las utilidades de las emisoras habrían caído 4 por ciento durante el cuarto trimestre, un pronóstico que, de cumplirse, dejarían en “recesión” a las ganancias de las empresas, al acumular tres trimestres de contracción.

En el segundo y el tercer trimestre del 2015 las ganancias por acción de las empresas del S&P 500 presentaron caídas de 1.73 y 4.33 por ciento, respectivamente, cifras que contrastan con el PIB de Estados Unidos, que tuvo alzas de 3.9 y 2.0 por ciento en los mismos trimestres. El alza del dólar y la debilidad en los mercados internacionales, se encuentran entre los factores que explican dicha divergencia.

La fase de reportes, que concluirá el 15 de febrero, se agregará el nerviosismo ocasionado por el desempeño de la economía china y del mercado petrolero, entre otros.

Las reacciones, hasta el momento, han sido negativas, pues las acciones de las emisoras han caído 0.18 por ciento en promedio tras la publicación de sus reportes.

¿CUÁNDO SUBIRÁN LAS UTILIDADES?
Bajo el escenario económico actual, el mercado tiene la perspectiva de que será hasta el segundo trimestre cuando las utilidades por acción pasen a terreno positivo, al esperar un aumento de 2.94 por ciento para ese periodo.

En tanto, la valuación del mercado, medida a través del indicador del precio contra la utilidad por acción (P/U) está en 16.89 veces, por arriba de su promedio de los últimos años 10 años, el cual se ubica en 14.28 veces.

Ni las expectativas ni la valuación son incentivos ahora para compras de acciones, según analistas, no obstante, los mercados accionarios son mecanismos de descuento y podrían adelantar en algunos casos una mejoría en la generación de utilidades.

“Lo que hará que la gente recupere la cordura es que, si bien la actividad económica es lenta, no apunta hacia abajo”, dijo en entrevista con Bloomberg Hank Herrmann, máximo responsable ejecutivo que administra unos 100 mil millones de dólares en Waddell Reed Financial de Overland Park, Kansas. “Un modo de que eso ocurra es que en los informes trimestrales los directivos hagan comentarios optimistas sobre cómo ven las cosas en el futuro”.

CONTRASTES POR SECTORES

En los resultados por sector es posible que se repita radiografía observada en el tercer trimestre del año pasado. El sector más castigado fue el relacionado con la producción de petróleo y gas. En tanto que el mejor posicionado sería el de telecomunicaciones.
Según la encuesta levantada por Bloomberg, se esperaría que las empresas del sector petrolero reporten números positivos hasta el último trimestre de este año.

Dentro de los sectores defensivos se podrían encontrar también los relacionados con la producción de materiales básicos y los servicio vinculados a la salud.

Y EN LA BMV…
En México, en unos días también iniciará la temporada de reportes, con expectativas de menores utilidades ante las pérdidas cambiarias, derivadas del alza del dólar y de una gradual recuperación económica, entre otros factores.

De octubre a diciembre del año pasado, el dólar acumuló un aumento de 1.65 por ciento frente al peso.

En el tercer trimestre del 2015, las empresas que componen al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores experimentaron un incremento de 4.35 por ciento en ventas y un desplome de 23.10 por ciento en la utilidad por acción, según información reportada por Bloomberg.