Mercados

Reportes en Wall Street dan señales sobre rumbo de economía de EU

Las mayores empresas listadas en el S&P 500 le mejoran el panorama a la economía más grande del planeta tras reportes trimestrales que mostraron mayores ventas y utilidades en el 2T16.
Esteban Rojas
Wall Street, 24 de agosto de 2015. (AP)

Wall Street, 24 de agosto de 2015. (AP)

Las mayores compañías de Estados Unidos listadas en el índice S&P 500 confirmaron una tendencia de mejoría tanto en ventas como en utilidades durante el segundo trimestre del año, situación que apunta a una mayor actividad de la economía norteamericana.

De una muestra de 448 empresas, el 90 por ciento de las listadas en el índice S&P 500, han reportado que sus ventas presentaron una disminución de 0.44 por ciento, mientras que sus ganancias retrocedieron 4.26 por ciento durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con información de Bloomberg.

Las variaciones, aunque todavía se ubican en terreno negativo, muestran una tendencia de mejora. En el primer trimestre de 2016, las ventas cayeron 1.94 y las utilidades 8.02 por ciento.

Los mejores números en las empresas corresponden a una aceleración en el ritmo de la actividad de la economía norteamericana reportada en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses de este año, aunque todavía de una forma moderada. Mientras que el alza en las estimaciones para el resto del año, adelantan una mayor fortaleza en la recuperación económica.

Para el tercer trimestre de este año se estima que las ventas crecerán 1.56 y las ganancias mostraran una variación de -1.13 por ciento.

Es hasta los últimos tres meses del 2016 cuando se proyecta que tanto las ventas como las ganancias de las empresas integrantes del índice S&P 500 alcancen terreno positivo, al calcularse alzas de 4.59 y 7.89 en cada caso, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

Los reportes de las empresas han sido uno de los catalizadores que llevaron al índice S&P 500 a imponer siete máximos históricos en el pasado julio y dos en lo que va de agosto.

De las 448 empresas que han reportado, el 77.85 por ciento fueron sorpresas positivas con respecto al rubro de las ganancias. Mientras que en las ventas estuvo más equilibrado, al colocarse el 55.48 de las empresas por arriba de lo esperado.

En cuanto al comportamiento sectorial, los de mejor desempeño son aquellos ubicados en el sector de servicios públicos, bienes de consumo y sanidad con variaciones en sus ganancias de 8.97, 5.98 y 4.54 por ciento en cada caso.

En el otro extremo, los sectores de peor desempeño se relación con el petrolero, materiales básicos y el financiero, al registrar caídas de 81.56, 11.36 y 5.32 por ciento, respectivamente.

MEJORA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos reportó crecimientos de 0.8 y 1.2 por ciento.

El PIB de los Estados Unidos creció en el primer semestre a una anémica tasa de 1.0 por ciento en el primer semestre de este año, en su ritmo más débil desde 2011.

No obstante, la proyección que se tiene para el comportamiento de las ventas y la utilidades de las empresas, adelantan que la actividad de la economía norteamericana se incrementará en la segunda mitad del 2016, con respecto a lo ocurrido en los primeros seis meses.

Una encuesta levantada por Bloomberg señala que el PIB de los Estados Unidos crecerá 1.9 por ciento en 2016, para subir el próximo año 2.2 por ciento.