Mercados

Rendimiento de emisoras en BMV supera a las de NY

Contrastes.
En el año el Dow Jones presenta un rendimiento de 3.24 por ciento en dólares, por arriba del 1.96 por ciento del IPC de la BMV
Felipe Sánchez
Efraín Mariano/ Felipe Sánchez
29 septiembre 2014 5:0
Fibra NYRT debuta en la bolsa con pérdidas del 2.42%

Fibra NYRT debuta en la bolsa con pérdidas del 2.42%

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del añolas emisoras del mercado accionario mexicano pagan mejor que las de su similar en Nueva York.

Al menor, eso sucede en las tres tres empresas con mejor comportamiento en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respecto a las tres mejores en Wall Street.

Las pertenecientes a la BMV registran en promedio un incremento en sus precios de 41.21 por ciento en términos de dólares, cifra que supera al promedio de 25.30 por ciento de las tres mejores emisoras pertenecientes a la muestra del índice industrial Dow Jones.

El podio de las tres empresas que registran el mayor incremento en dólares en lo que va del año y que son parte integrante del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores está conformado por: Ienova, Gruma y GAP.

El primer lugar le corresponde a Infraestructura Energética Nova (Ienova) con 54.09 por ciento.

El segundo sitio es para Gruma con 38.39 y el tercero para Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) con 31.13 por ciento.

En el Índice industrial Dow Jones, el primer lugar en rendimiento es para Intel con 32.53 por ciento de aumento en su precio durante 2014.
La siguen Microsoft con 24.46 puntos porcentuales y la farmacéutica Merck que registra un avance de 18.92 por ciento.

Estos rendimientos son inferiores a los reportados por las empresas cotizadas en la BMV.

El diferencial entre el rendimiento de Ienova e Intel es de 21.56 puntos, es decir, casi el doble.

Esto demuestra que invertir en México ha sido mejor opción.
En adelante los diferenciales posiblemente se puedan ampliar, según analistas.

Esto debido al mayor dinamismo observado en naciones emergentes, como México.

También, la expectativa se refuerza por los efectos positivos que sobre algunas empresas tendrá la instrumentación de las reformas estructurales, particularmente de aquellas ligadas a los sector energético, de la construcción y de las telecomunicaciones.

El potencial del mercado accionario mexicana se puso de manifiesto desde el segundo trimestre del año, cuando ingresaron flujos de capitales por 6 mil 264 millones de dólares.

Todo lo anterior a pesar de que en la medición de los índices el de Nueva York es superior al de nuestro país.

En lo que va del año el IPC de la BMV tiene un rendimiento en dólares de 1.96 por ciento, todavía inferior al 3.24 por ciento del Dow Jones.
Sin embargo, al interior de cada uno de esto índices se presentan fuertes contrastes.

En el IPC es un hecho que 15 empresas registran un rendimiento superior al promedio, mientras que en el Dow Jones la cifra es de 14 emisoras.

Esta situación muestra cierta selectividad de los participantes de los mercados.

Asimismo, es un reflejo de que la recuperación económica es desigual, a lo que se suman diferentes expectativas en cuanto a su potencial.

En los próximos meses, los mercados accionarios podrían ser puestos a prueba por el esperado avance en la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, lo que todavía obligará a los participantes a ser más selectivos y a tener que adoptar una visión de largo plazo.