Mercados

Registran bolsas
de valores la peor
semana de 2014

Wall Street perdió más de 2% en promedio, mientras que Europa promedió casi 3%; la bolsa argentina ganó 5% pese al default
Álvaro Montero
Guadalupe Hernández/Efraín H. Mariano
04 agosto 2014 5:0
Acciones de Facebook en pizarra

Acciones de Facebook en pizarra. (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La intensa volatilidad financiera global registrada la semana pasada provocó que el balance final en las bolsas de valores fuera el peor del año.

Las pérdidas fueron significativas en la plaza neoyorquina, cuyas bolsas no registraban un descalabro generalizado superior al 2 por ciento desde el año anterior.

El desplome en cifras
Así, el balance de la semana muestra que el Prmedio Industrial Dow Jones tuvo un desplome de 2.75 por ciento.

Por su parte, el mercado de acciones tecnológicas en su índice Nasdaq cayó 2.18 puntos, y el S&P, que hace referencia a las 500 empresas más importantes del planeta, tuvo un descalabro de 2.69 por ciento.

Europa no se quedó atrás, pues sus mercados resultaron muy afectados no sólo por el contexto global sino porque regresó la incertidumbre en factores como la salud de su sistema bancario.

El indicador bursátil más influyente en ese continente y en buena parte del mundo, el Dax alemán, se desplomó 4.5 por ciento durante la semana, su mayor pérdida en el año para un periodo similar.

Con el ajuste negativo del referente mencionado, los otros indicadores poco pudieron hacer para evitar la caída.

El principal indicador español perdió 3.44 por ciento, la bolsa francesa cayó 2.95 por ciento, la bolsa italiana 3.33 por ciento, entre las principales.

La plaza portuguesa tuvo un descalabro de 10 por ciento, el país es en estos momentos el epicento de la inestabilidad financiera regional por la crítica situación en la que se encuentra el banco Espirito Santo, al grado de que ya se discute un plan de rescate para la institución.

Las bolsas latinoamericanas tuvieron un tono más defensivo, o incluso especulativo.

En el caso de México el principal indicador perdió 0.90 por ciento, magnitud moderada si se compara con su mercado de mayor referencia.
La bolsa de Brasil reflejó más la situación internacional y perdió 3.32 por ciento.

La especulación hizo presa a l mercado argentino; a media semana el país cayó en default al no pagar a tenedores de deuda no reestructurada. Dicha especulación provocó que la bolsa de valores reflejara variaciones de consideración.

Sorpresivamente el balance semanal arroja un saldo positivo de 5.10 por ciento.