Mercados

Registra la BMV su segunda mayor ganancia del año: 1.92%

La recuperación del peso, el impulso de acciones como ICA y Gruma, más la tendencia positiva en Wall Street, fueron los catalizadores.
Felipe Sánchez
IPyC llegaría a récord histórico

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está a 0.98 por ciento de llegar a un récord histórico, por lo que ahora se requiere un avance sostenido en ventas, EBITDA, márgenes y rentabilidad para que se mantenga en un terreno seguro, refirió a El Financiero Bloomberg el director general de Signum Research, Héctor Romero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer jueves los inversionistas volvieron a salir de compras, lo que impulsó al índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a registrar su segunda mayor ganancia del año.

La percepción de un menor riesgo respecto a un incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed, debido a los débiles datos de las ventas minoristas en Estados Unidos, que acumularon 3 meses consecutivos de baja, fue un factor adicional.

Los analistas preveían un incremento moderado de las ventas, de modo que el banco central estadounidense podría mantener por un mayor tiempo la política relajada de la Fed.

En contraste, se dio a conocer un buen dato en la estadística semanal de solicitudes de ayuda por desempleo, pero la cifra no tuvo mayor influencia.

Como resultado de lo anterior, no sólo repuntaron las bolsas, sino que el dólar tuvo un ajuste moderado contra las principales divisas del mundo.

El escenario mexicano
En México, además de moverse de acuerdo con las bolsas de Nueva York, el contexto interno ha mejorado.

Ayer por la mañana el gobierno anunció una revisión de su Plan Nacional de Infraestructura, con el objetivo de incentivar la inversión pública y privada.

La noticia por sí sola genera expectativas, en el contexto de deaceleración económica que ha dominado al país, con revisiones a la baja de los estimados del PIB.

Así, el reflejo inmediato se observa en los títulos de las acciones ligados precisamente al sector de la infraestructura; por ejemplo, acciones como ICA o Cemex, entre otras.

Al buen clima para la bolsa también contribuyó la adjudicación de las 2 nuevas cadenas de televisión abierta, lo que disparará la inversión en el sector de telecomunicaciones.

Las inversiones previstas deberían tener cierto efecto multiplicador para los próximos meses, especialmente en el segundo semestre del año cuando se prevé que fluya la mayor inversión ligada a las nuevas televisoras.

En este contexto el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró la segunda mayor ganancia del año, en puntos y en porcentaje.

El principal indicador accionario del país cerró la jornada con una fuerte ganancia de 828.69 puntos, equivalente a 1.92 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 44 mil 55.89 unidades.

Con este nivel el índice recupera la marca de los 44 mil puntos y se enfila a rebasar su máximo reciente de 44 mil 416 unidades registrado el pasado 26 de febrero.

En la sesión de ayer cambiaron de manos 297.1 millones de acciones por medio de 200 mil 572 operaciones.

Entre las alzas más significativas del día en la BMV destacaron ICA, LAB, Soriana y Gruma, con incrementos respectivos de 10.40, 7.09, 6.63 y 4.31 por ciento.

También ganaron los títulos de Alfa, Cemex, Femsa, Gméxico y Walmex, con ganancias de 3.94, 3.61, 2.57, 3.09 y 3.37 por ciento, en ese mismo orden.

La relevancia de las acciones ganadoras explica el fuerte incremento en el mercado accionario nacional, al tiempo que sustentan los beneficios del mercado en fundamentos propios, al menos durante la sesión de ayer jueves.

Nueva York recupera terreno
En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 1.47 por ciento a 17 mil 895.22 unidades.

Por su parte el índice S&P 500 subió 1.26 por ciento y terminó la penúltima sesión de la semana en 2 mil 65.95 puntos.

En el mercado Nasdaq se registró un incremento de 0.89 por ciento, con un balance final en 4 mil 893.29 enteros.

Los números mixtos prevalecieron en las bolsas europeas, en una jornada marcada por débiles datos económicos en la zona euro y favorables reportes trimestrales de empresas.

En el mercado de divisas el euro se recuperó de un mínimo de 12 años, al subir 0.51 por ciento para colocarse en 1.0619 dólares.