Mercados

Reducen riesgos en créditos de margen en China, la bolsa cae 6.5%

Autoridades y corredurías locales endurecieron las medidas para operar a inversionistas, exigen más garantías monetarias. También el mercado de valores de Hong Kong lo reflejó, ayer cayó 2.23%; la caída en puntos de la bolsa China es la mayor desde el año 2008
Felipe Sánchez
Índice Shanghai Composite

Índice Shanghai Composite. (Bloomberg)

La bolsa de China determinó ayer una sesión perdedora en las plazas bursátiles del mundo.

El ajuste bursátil en la segunda economía más grande del mundo fue de 6.5 por ciento, con lo que el indicador se colocó en 4 mil 620.27 unidades.

En términos de puntos la bolsa China registró su mayor descalabro diario desde 2008, ayer jueves perdió 300.32 unidades.

Las autoridades chinas junto con la asociación de operadores, elevó los márgenes de garantía para los inversores (dinero que depositan por hacer determinadas operaciones), a fin de disminuir los riesgos relativos a las propias transaciones.

En otras palabras, el mercado chino requerirá a partir de este jueves de montos adicionales para operar, a todos quienes quieran hacerlo, debido a que la suma dejada en garantía se elevó.

Como consecuencia hubo caídas generalizadas en las bolsas de valores del mundo, aunque en Nueva York también tuvo mucho peso la toma de beneficios, debido a los niveles alcanzados por los indicadores.

La bolsa china alcanzaba un beneficio de tres dígitos en los 12 meses recientes, por lo que el ajuste es relevante pero no lo suficiente para borrar la rentabilidad acumulada.

Un dato importante es el monto operado ayer en el mercado chino, la caída se presentó con una operatividad histórica.

De acuerdo con las cifras oficiales, ayer jueves se negociaron 193 mil 570 millones de dólares en esa plaza.

Solo para dimensionar, la suma de dinero negociada ayer en el mercado chino de valores, es casi el mismo monto que registra el Banco de México en las reservas internacionales del país, de ese tamaño es el mercado asiático.

Pese a la debilidad de la economía del país, el mercado chino creció considerablemente en los 12 meses recientes, impulsado por la liquidez estimulada desde el banco central.

Sin embargo ayer, las autoridades dieron un giro a las operaciones y exigieron un mayor margen de garantías, con lo que tratan de disminuir los riesgos de los que han advertido analistas locales y foráneos, precisamente por el tamaño en la operación del mercado, riesgos que provocarían problemas a nivel global en caso de que alguno de ellos se concrete.

Reacciones en el mundo

Prácticamente todas las bolsas del mundo bajaron, afectadas por el mercado chino y por otra serie de factores.

En Nueva York los principales indicadores concluyeron con lecturas mixtas. Los inversionistas carecieron de incentivos que los animaran para salir de compras.

Las noticias de la economía en Estados Unidos fueron de contraste, por un lado se reportó un dato más elevado de lo previsto en las solicitudes semanales de seguro por desempleo, 282 mil, cuando las previsiones eran de un ligero declive de 275 a 274 mil, esto es, un indicador menos positivo que lo previsto.

Por contraparte, un buen dato en los precontratos de ventas de casas usadas al subir 3.4 por ciento, cuando los analistas esperaban una tasa de 1.0 por ciento.

Además, en Europa afectaron las noticias de que no hay avances sustanciales con respecto a la crisis griega, esto según Christine Lagarde del FMI, por lo que las plazas europeas se movieron a la baja.
En México, el índice de la BMV aumentó 0.28 por ciento a 44 mil 807.31 unidades.

En cambio, en Wall Street, el índice Dow Jones disminuyó 0.20 por ciento a 18 mil 126.12 unidades, mientras que el promedio S&P 500 declinó 0.13 por ciento al quedar en 2 mil 120.79 puntos.

En la bolsa Nasdaq la baja fue también pequeña, de 0.17 por ciento, a 5 mil 097.98 enteros.

En la bolsa de México el saldo de las emisoras operadas fue exactamente equilibrado: de 120 emisoras que tuvieron actividad, 55 subieron y 55 se fueron a la baja, en tanto que 10 no cambiaron