Mercados

Mercados ‘rebotan’ ante
posibles intervenciones

Luego de dos días de caídas generalizadas, la volatilidad en los mercados financieros disminuyó ayer ante la posible intromisión de bancos centrales.
Álvaro Montero
Abraham González | Mauro Álvaro Montero | Esteban Rojas
29 junio 2016 5:0
dólar

(Bloomberg)

Ante la especulación de que los principales bancos centrales del mundo podrían realizar distintas intervenciones para aminorar el impacto del Brexit, los mercados financieros actuaron positivos ayer.

“Tras presentarse dos sesiones con fuertes caídas, predominan las variaciones positivas en las bolsas ante la especulación de posibles acciones monetarias que otorguen cierta confianza a los mercados después del Brexit”, comentaron analistas de Banorte-Ixe en una nota.
“Considerando lo anterior, se espera que continúe la volatilidad hacia adelante hasta que se confirmen las acciones en relación a estímulos económicos”.

En Nueva York, el índice tecnológico Nasdaq lideró la recuperación de las bolsas, con un repunte de 2.12 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones subieron 1.78 y 1.57 por ciento, respectivamente.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un alza de 0.98 por ciento, para ubicarse en 44 mil 714.54 unidades.

En el mercado de divisas, las monedas emergentes mostraron una recuperación generalizada frente al dólar estadounidense.

El peso argentino y el real brasileño lideraron los avances frente al dólar, con ganancias de 2.81 y 2.70 por ciento, respectivamente. En tanto, el peso mexicano tuvo su mejor comportamiento en más de cuatro meses frente al dólar, con lo que recuperó algo del terreno perdido desde el pasado viernes.

Banco de México publicó que el dólar spot cerró en 18.83 unidades, situación que representó para el peso un avance de 36 centavos, equivalente a 1.88 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.11 unidades, por debajo de los 19.43 de ayer, de acuerdo con datos de Banamex.

El rebote de la moneda mexicana todavía se puede considerar como una toma de utilidades contra el dólar, pero también puede ser una señal de que los mercados han asimilado, en buena parte, el efecto negativo del ‘Sí’ al Brexit.

En el mercado petrolero, el WTI avanzó 3.28 por ciento a 47.85 dólares el barril, mientras que el Brent tuvo una recuperación de 3.01 por ciento, lo que le significó subir a los 48.58 dólares por barril.

En línea con las cotizaciones internacionales, la mezcla mexicana de petróleo subió 2.72 a 39.67 dólares por barril.

CAMERON ENFRENTA A LÍDERES EUROPEOS

El Primer Ministro británico David Cameron asistió ayer a la que posiblemente será su última reunión de líderes europeos y ahí lamentó su derrota tras el triunfo del Brexit, lo que fue interpretado por otros mandatarios como una aceptación definitiva.

“A partir de esta tarde, no veo marcha atrás sobre la votación del Brexit “, dijo la canciller alemana Angela Merkel a la prensa tras la reunión en Bruselas. “Este no es momento para la expresión de deseos, sino más bien de comprender la realidad”.Gana el peso. La moneda mostró una apreciación de 1.9 por ciento y el tipo de cambio en ventanilla bajó a 19.1 1 unidades.