Mercados

Rebasa la BMV los 44 mil puntos, primera vez en 3 meses

La BMV no registraba un cierre arriba de 44 mil puntos desde que el 28 de noviembre del año pasado terminó sus operaciones en 44mil 190 unidades. El mercado mexicano reaccionó a la trayectoria reciente de Wall Street.
Felipe Sánchez
BMV.

BMV.

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rebasó los 44 mil puntos, algo que no sucedía en 3 meses desde que el 28 de noviembre de 2014 terminó en 44 mil 190 unidades, un periodo de prácticamente 3 meses.

Al final de la penúltima sesión de la semana el IPC avanzó 1.40 por ciento, igual a 614.42 unidades y cerró en 44 mil 416.49 puntos.
Las acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), junto con otras como Gruma, Volaris y Axtel, estuvieron entre los títulos que impulsaron a la BMV.

La noticia de que FEMSA incursionará en la distribución minorista de gasolina, definió que la emisora repuntara 5.03 por ciento.

Otras alzas significativas fueron las de Volaris, Gfamsa, Gruma y Axtel, con incrementos respectivos de 10.89, 5.33, 3.86 y 3.68 por ciento.

Desfase bursátil
Además, la bolsa de México llevaba cierto desfase respecto a los principales indicadores de Nueva York, factor que también ha impulsado los precios de las acciones nacionales en los días recientes.

Los índices neoyorquinos están en una clara tendencia alcista; en el caso del Dow Jones y el Standard and Poor´s 500 han marcado reciéntemente máximos de cierre,mientras que el Nasdaq está a un paso de tocar los 5 mil puntos por primera ocasión en 15 años.

La BMV solo reacciona a la trayectoria de su similar estadounidense, no lo había hecho en días previos debido al periodo de informes financieros de las emisoras, mismo que por cierto concluye este viernes, junto con el mes.

Sesión de toma de utilidades en EU
En contraste, en Estados Unidos las bolsas concluyeron ayer con lecturas mixtas, aunque los movimientos realmente fueron marginales en el caso de los dos indicadores que reportaron sesión negativa por toma de beneficios.

En la NYSE hubo disminuciones moderadas; según el promedio Dow Jones su ajuste negativo fue de 0.06 por ciento, terminó en 18 mil 214.42 puntos, un día después de otro cierre histórico.

Por su parte, el promedio S&P 500 declinó 0.15 por ciento y finalizó este jueves en 2 mil 110.74 unidades.

En el caso de la la bolsa Nasdaq parece que no hay nada que detenga su carrera hacia el mítico rango de 5 mil unidades.

Al cierre de operaciones su saldo fue positivo con 0.42 por ciento, quedó en 4 mil 987.89 enteros, a un paso de la barrera de los 5 mil puntos; se mantiene en su mejor lectura desde el 10 de marzo del año 2000.

Prácticamente cualquier ganancia que tenga el Nasdaq lo mantendrá en esos niveles debido a que ya no tiene más referente que el cierre histórico vigente, en 5 mil 48.62 unidades, del 10 de marzo del año 2000.

De acuerdo al cierre de ayer, el objetivo del máximo histórico vigente está más cerca que nunca, a solamente 60.73 puntos, o bien 1.21 por ciento.
En Estados Unidos, los datos de la economía del día fueron mixtos: un incremento superior a lo esperado en las solicitudes semanales de seguro por desempleo, de 313 mil, cuando se esperaba un incremento a solamente 290 mil, aunque el dato de la semana anterior se corrigió ligeramente a 282 mil unidades.

También se reportó una caída mayor a la prevista en la inflación al consumidor de enero, fue negativa en 0.7 por ciento, cuando la tasa de diciembre se corrigió de menos 0.4 a menos 0.3 por ciento. En cambio, la tasa core fue de 0.2 por ciento, y la anterior se revisó también hacia arriba, de 0.0 a 0.1 por ciento.

En contraste, los pedidos de bienes duraderos de enero subieron 2.8 por ciento, cuando los pronósticos rondaban 1.7 por ciento, un buen dato a pesar de que el dato previo se corrigió de menos 3.3 a menos 3.7 por ciento. Quitando el sector de transportes, los datos salieron ligeramente abajo, un alza de 0.3 por ciento.