Mercados
ACCIONES

Quitaría Fed pie del acelerador a tapering
por datos de empleo EU

Los mercados financieros estarán a la expectativa del primer discurso de Janet Yellen, quien la próxima semana testificará por primera ocasión ante el Congreso, ya  como nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
07 febrero 2014 17:32
[El dólar se compra a un mínimo de 12.80 pesos. / Arturo Monroy]  

[El dólar se compra a un mínimo de 12.80 pesos. / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MEXICO.-La creación de empleos menor a la prevista en enero, junto con la inesperada caída de la tasa de desempleo a mínimos de más de cinco años --debido a que el fuerte invierno congeló gran parte de la fuerza laboral--, echaron por la borda las expectativas de una recuperación sostenida de la economía estadounidense, y de paso, sembraron dudas sobre la velocidad qué mantendrá o tomará ahora la Reserva Federal para retirar sus estímulos monetarios.

.A primera hora Washington informó que los empleadores crearon 113 mi nuevos empleos no agrícolas en enero, un número inferior a las previsiones de 180 mil --después de la creación de sólo 75 mil en diciembre— y menor a la media promedio de los expertos de una creación de al menos 200 mil nuevas plazas por mes para considerar un mercado laboral saludable.

Y es que pese que la tasa de desempleo descendió a 6.6 por ciento, su menor nivel desde octubre de 2008, frente a la previsión sin cambios de los analistas de que la misma permanecería en 6.7 por ciento, la lectura no puede ser considerada como un reflejo real del mercado laboral, si se considera que un gran número de desempleados abandonaron la fuerza laboral -- 262 mil para ser exactos--; por un lado, decepcionados y cansados por la falta de oportunidades en un innovador mercado tecnológico; y por el otro; congelados por el fuerte invierno.

“La cifra es decepcionante, pero no es desastrosa”, evaluó Julia Coronado, una ex miembro de la Reserva Federal y actualmente economista en jefe para América del Norte de BNP Paribas.

Los analistas consideran que las cifras del mercado laboral podrían persuadir a los responsables de la política monetaria a dejar de pisar el acelerador para restarle velocidad a su estrategia (tapering, por sus siglas en inglés) de retiro de estímulos (QE, Quantitative Easing) .

Antes de febrero, justo cuando a finales del mes pasado la Fed decidió retirar otros 10 mil millones de dólares del mercado, los analistas esperaban que los responsable s de la política monetaria estadounidense optarían por un retiro de 10 mil millones de dólares en cada una de sus reuniones de este año para concluir con el programa a finales de este 2014.

Sin embargo, la desaceleración del mercado laboral, junto con la de otros sectores clave, como el manufacturero, han renovado preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo, y por consecuencia, la velocidad que ahora debería tomar la Fed para retirar sus estímulos.

Por ahora los mercados financieros, que reaccionaron positivamente a las cifras el viernes, estarán a la expectativa del primer discurso de Janet Yellen, quien la próxima semana testificará por primera ocasión ante el Congreso como nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.