Mercados

¿Qué tan rentables son
las acciones de las Bolsas?

Las bolsas tienen sus propios títulos para darle un abanico más amplio a sus inversionistas, pero estás funcionan mejor en el largo plazo.
Clara Zepeda
bolsa china

(Bloomberg)

Protagonistas de los mercados bursátiles, encargados de poner las condiciones para reunir a la oferta y a la demanda, pero también responsables de dar rentabilidad a sus inversionistas como empresas públicas, las bolsas de valores que cotizan en sus mercados, protagonizan sustanciosas rentabilidades desde la quiebra de Lehman Brothers.

A pesar de que la mayoría de sus utilidades provienen de la operación de títulos bursátiles y de que la actividad en los mercados ha sido elevada, aún en verano, empresas como Nasdaq OMX registra una ganancia de 26.67 por ciento en los últimos 12 meses, pero su premio dispara un 123 por ciento desde septiembre de 2008.

El London Stock Exchange Group avanzó desde la crisis 907 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses la ganancia es de 10.90 por ciento.

Tan sólo los títulos de la Bolsa Mexicana de Valores registran un retorno de 188 por ciento desde septiembre de 2008, fecha en que se recrudeció la crisis con el desplome de Lehman, mientras que en el último año ganó sólo 0.32 por ciento.

La acción de la Deutsche Börse AG registra una ganancia en poco menos de ocho años de 17.73 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses registra un avance de 3.09 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles (BME), otra de las plazas bursátiles que cotiza en su propio mercado, ofrece un premio de 50.4 por ciento desde la crisis de Lehman, pero en los últimos 12 meses registra un retroceso de 25.98 por ciento.

El título BM&FBOVESPA de Brasil registra una ganancia desde su estreno, en el 2011 de 42.11 por ciento, y en el último año, 43.48 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la World Federation of Exchange (WFE), en los últimos ocho años el número de operaciones en la BMV creció mil 250 por ciento, en tanto que en el mercado carioca subió 391 por ciento. El Nasdaq y el NYSE registraron caídas de 40 y 43 por ciento, respectivamente, en este indicador.