Mercados

¿Qué podemos hacer cuando el mercado llega
a niveles récord?

El pasado 27 de abril, el IPC cerró a tan solo 1.9 por ciento de marcar un nuevo máximo histórico desde septiembre del año pasado. Por lo mismo, pareciera que las valuaciones están estiradas.
Rincón Del Experto
[El IPC cerró en las 41 mil 125.02 unidades. / Bloomberg] 

[El IPC cerró en las 41 mil 125.02 unidades. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente el mercado mexicano opera a un múltiplo VE/FO de 10.6 veces, lo cual se ubica dos desviaciones estándar por arriba de su promedio de los últimos cinco años.

Lo anterior, refleja que el mercado nacional en éste momento está cotizando a niveles altos tanto en términos absolutos, como relativos, con respecto a su propia historia.

Si bien el múltiplo es resultado del desempeño individual de sus componentes, usualmente la historia no ha favorecido a inversionistas que han decidido entrar en estrategias indizadas a estos niveles.

En un estudio interno de GBMhomebroker, encontramos que todas las veces que el IPC superó 1.5 desviaciones estándar, el retorno fue negativo un año después.

Si hubiéramos participado cuando el IPC cotizaba a 1.3 o más desviaciones estándar por arriba de su promedio de cinco años, el 97 por ciento de las ocasiones hubiéramos obtenido minusvalías
Ahora bien, ¿qué hacer en estos escenarios?

Existen productos con exposición a capitales que han logrado tener un gran desempeño, aun en situaciones similares.

Por ejemplo, el fondo GBMCRE ha tenido rendimientos positivos en el horizonte de un año en 97 por ciento de las ocasiones cuando el IPC ha cotizado por arriba de 1.3 desviaciones estándar.

Este rendimiento ha promediado 10.4 por ciento, en comparación al menos 5.6 por ciento que en también en promedio se reporta en el IPC.
Existen dos maneras para que las valuaciones regresen a niveles menos estirados.

Una sería un ajuste en el precio de las acciones, y la otra una mejora en los resultados de sus miembros.

En ambos casos existen alternativas para obtener rendimientos y preservar capital sin tener que salir por completo del mercado de capitales y dejar escapar oportunidades.

Por lo que una estrategia disciplinada y la cuidadosa selección de activos estará detrás del éxito en sus inversiones.