Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 7 al 11 de abril?

Semana de escasa información para los mercados financieros, sacudidos un poco por el tropezón del viernes en Nueva York, pero no se apreció algún factor concreto, en realidad la caída casi sólo se dio en las bolsas. De todas formas habrá algunas noticias.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
06 abril 2014 21:4
[El índice de la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en 42 mil 331.29 unidades  / Cuartoscuro / Archivo] 

[El índice de la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en 42 mil 331.29 unidades  / Cuartoscuro / Archivo]


Esta semana los mercados financieros carecerán de información abundante y de importancia para la toma de decisiones, no obstante, no por ello dejará de haber algunas noticias interesantes que tendrán influencia en los mercados.

Los mercados empezarán esta semana con cierto desconcierto, luego de las agudas ventas que se dieron el viernes en los mercados de Nueva York, y que tuvieron que ver con factores técnicos más que con alguna noticia en particular, en especial, con acciones tecnológicas de la bolsa Nasdaq. El caso es que hubo toma de utilidades en Wall Street, algunas horas después de conocer las esperadas cifras del empleo en Estados Unidos, números considerados positivos, pero que no generaron preocupaciones respecto a una postura más restrictiva por parte de la Fed. De manera que estas cifras no fueron las que provocaron el ajuste.

Este lunes solamente se conocerá la cifra del crédito al consumo de febrero en Estados Unidos, se anticipa un incremento de 13.7 a 14.3 mil millones de dólares. El martes, nada. A media semana, los inventarios mayoristas, y las minutas de la reunión de la Fed del 19 de marzo. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y el presupuesto del gobierno. El viernes, la inflación al productor y el índice preliminar de la confianza de los consumidores de abril.

Otro factor que esta semana empezará a cobrar relevancia es el de los reportes trimestrales. Será mañana martes cuando arranque la temporada, cuando Alcoa Inc. dé a conocer sus resultados, la primera empresa importante, aunque en septiembre del año pasado salió de la muestra del índice Dow Jones. Para el miércoles, Bed Bath & Beyond Inc. y Constellation Brands Inc. El jueves, Family Dollar Stores Inc, y el viernes los primeros grandes nombres del sector financiero: JPMorgan Chase & Co, y Wells Fargo & Co. Este maratón apenas comienza.

Por otra parte, varios funcionarios de la Fed tendrán conferencias esta semana, este lunes, James Bullard, mañana, Narayana Kocherlakota y Charles Plosser. A media semana, Charles Evans y Daniel Tarullo. Para el jueves, de nuevo Charles Evans.

En otras informaciones, este lunes pudiera conocerse el anuncio de política del Banco de Japón, y el dato de la producción industrial en Alemania. El martes, en Gran Bretaña, la producción industrial. El miércoles, la balanza comercial en Alemania y en Inglaterra. El jueves, los pedidos de maquinaria en Japón, y la balanza comercial de China. En Francia, la producción industrial y la inflación. Además, la decisión de política del BOE en Inglaterra. El viernes, las minutas del BOJ en Japón. En China, los índices de inflación. En Alemania, la inflación al consumidor.