Mercados

¿Qué esperan los mercados para semana del 29 septiembre al 3 de octubre?

Esta semana los inversionistas contarán con bastante información de la economía, en especial en Estados Unidos, sin embargo, los participantes no actuaran confiados, ya que los temas de preocupación geopolíticos siguen vigentes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
28 septiembre 2014 9:0
  [Bloomberg]La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street. 

[Bloomberg]La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street.

Los mercados financieros contarán esta semana con abundante e importante información de la economía, en especial en Estados Unidos, después de una semana en la que precisamente la información fue escasa, lo que contribuyó a la inestabilidad de los mercados de la semana pasada.

Este lunes a las 7:30 de la mañana de México se conocerán las estadísticas del ingreso y del gasto personal de agosto en Estados Unidos, se espera para los ingresos un incremento de 0.3 por ciento, mientras que para los gastos un aumento de 0.4 por ciento. Además, publicarán el índice de precios del consumo personal, para el cual se anticipa una tasa de 0.0 por ciento a nivel subyacente. Este mismo lunes, los contratos iniciales de ventas de casas usadas de agosto, se estima una disminución de 0.2 por ciento, con respecto a un incremento en julio de 3.3 por ciento.

Para el martes, el índice de precios de la vivienda de 20 ciudades en julio, la actividad de manufacturas en la región de Chicago, y el índice de la confianza de los consumidores de septiembre. Esta jornada también marcará el fin del tercer trimestre del año, y entraremos a la recta final.

A media semana, ya en octubre, el indicador ADP del empleo en el sector privado. El índice ISM de manufacturas de septiembre. El gasto en construcción de agosto, y los volúmenes de ventas de autos en septiembre. Para el jueves, las solicitudes de ayuda por desempleo, y los pedidos a fábricas. Para el viernes los números más importantes, la tasa de desempleo de septiembre, el número de nuevos puestos de trabajo, la balanza comercial de agosto, y el indicador ISM de actividad en el sector servicios de septiembre.

También tendrán actividad un par de representantes de la Fed, este lunes, a las 8 de la mañana de México, dará un discurso Charles Evans de la Fed de Chicago. Mañana martes, en Washington, hablará Jerome Powell, gobernador de la Fed.

En otros continentes, hoy lunes, la inflación en Alemania, y la confianza de los consumidores y de las empresas en la Zona Euro. Para el martes, en Japón, la tasa de desempleo, la producción industrial, las ventas minoristas y el gasto de los hogares. Además, los índices PMI de manufacturas en Japón y China. En Alemania, las ventas al menudeo, y la tasa de desempleo.

El miércoles, en China, el índice PMI de manufacturas qué calcula una agencia del gobierno. En Japón, el índice Tankan del desempeño de la economía. Además, el índice PMI manufacturero de Francia, Alemania, Inglaterra y la Eurozona. También el PIB de la Zona Euro. Para el jueves, el anuncio de política monetaria del BCE. El viernes, el índice PMI Composite en Japón, Alemania, Eurozona. En Inglaterra, el indicador PMI del sector servicios. En la Zona Euro, las ventas minoristas.

En México, destacan para el martes los datos de finanzas públicas; el miércoles el monto de las remesas familiares y el índice de manufacturas del IMEF. Para el viernes, el índice de la confianza de los consumidores, y la encuesta de expectativas económicas del sector privado que compila el Banxico.