Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 1 al 5 de septiembre?

Esta semana los mercados pondrán su atención en las cifras significativas de la economía que se publicarán en Estados Unidos, aunque las tensiones internacionales seguirán vigentes, de manera que el ciclo alcista estará un tanto acotado.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
31 agosto 2014 10:0
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Este lunes comienza la primera semana de septiembre, y los mercados empezarán a medio gas, debido a que todos los mercados financieros de Estados Unidos estarán cerrados por la celebración del Día del Trabajo. De manera que en la práctica la jornada de hoy será de trámite en los mercados del resto del mundo.

Pero el resto de la semana habrá bastante información hasta culminar el viernes con los indicadores más importantes de cada mes, los números del empleo de Estados Unidos.

Vayamos por partes, mañana martes, el índice ISM de actividad manufacturera en EU durante agosto, y el gasto en construcción de julio. Para el miércoles, los pedidos a fábricas de julio, y el reporte económico conocido como Libro Beige. Además, las ventas de autos de agosto. El jueves, la encuesta ADP de los empleos generados durante agosto en el sector privado. La estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo. Los indicadores trimestrales de productividad y de costos laborales unitarios. El índice ISM de actividad en el sector servicios de la economía.

Para el viernes, la tasa de desempleo de agosto, y el número de nuevos puestos de trabajo generados en el mes.

Por lo demás, esta semana retoman su actividad algunos representantes de la Fed: el jueves, hacia medio día, dará un discurso Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland. Ya por la noche hablarán Jerome Powell, gobernador de la Fed, y Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis.

Para el viernes, a media mañana, Charles Plosser de la Fed de Filadelfia, y ya por la tarde, Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston.

En otros lejanos continentes también habrá información, para este lunes, antes de la apertura, se conocerá ya el índice PMI de manufacturas de China, el que calcula la Federación China de Logística y Suministros. También se conocerá el mismo reporte, pero el que publica la agencia Markit. En Japón, también el reporte PMI de manufacturas de Markit. Este mismo indicador se divulgará en Alemania, Francia y la Eurozona. Además, en Alemania, el PIB al segundo trimestre. El martes, la inflación al productor en la Eurozona. A media semana, el indicador PMI Composite para Japón, China, Alemania, Francia y la Zona Euro. El jueves, sobretodo, los anuncios de política monetaria de Japón, Inglaterra y el BCE. En Alemania, los pedidos de productos manufacturados. El viernes, también en Alemania, la producción industrial.

Las señales recientes de que los mercados han resistido la turbulencia internacional, sugieren que en esta semana de información abundante, los participantes mantendrán su atención en los indicadores económicos. Las preocupaciones por la geopolítica seguirán vigentes, pero mientras se mantengan estables, los mercados las tomarán como una constante.