Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 5 al 9 de mayo?

Una semana con escasa información de la economía en Estados Unidos, pero influirá el contexto reciente y declaraciones de funcionarios de la Fed. Además, habrá noticias en Europa, con los bancos de Inglaterra y el BCE.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
04 mayo 2014 10:0
Janet Yellen

Janet Yellen (Reuters/Archivo)


La semana financiera se presenta escasa de información sobre la marcha de la economía, de manera que probablemente los indicadores económicos no serán el tema para esta semana, al menos los de Estados Unidos.

En cambio, los participantes atenderán a otros factores, por ejemplo, el conflicto geopolítico Rusia-Ucrania retomó protagonismo la semana pasada, incluso provocó compras de bonos por motivos de protección, en detrimento de los mercados accionarios. De manera que es probable que siga siendo un factor que influya en la toma de decisiones de inversión.

También seguirá siendo un tema los indicadores del empleo publicados el viernes en Estados Unidos, conjugado esto con una postura todavía dovish en el discurso de la Fed, aunque en la práctica decidió aplicar un nuevo recorte al QE3 (quantitative easing 3). Al parecer los participantes tienen ahora como una fecha tentativa para el inicio del desmantelamiento de la política de estímulos del Banco Central, hacia mediados del 2015, más que hacia finales de ese mismo año.

De manera que los mercados han entrado de nuevo al conflicto entre una recuperación de la economía que parece que gana impulso, y el fantasma de una política monetaria que amenaza con tornarse restrictiva más pronto de lo previsto. Claro, todo esto aderezado con conflictos internacionales.

Esta vez, todo apunta a que el contexto será el tema de la semana, y no las noticias de la economía, que pasarían a un segundo término. En cambio, los funcionarios de la Fed captarán buena parte de la atención.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará el miércoles ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, y el jueves ante el Comité de Presupuestos del Senado.

Previamente, el martes por la tarde dará un discurso Jeremy Stein. El jueves, tendrán presentaciones, además de Yellen, Charles Plosser, Daniel Tarullo, y James Bullard. De manera que la toma de posiciones y la polémica respecto a la política de la Fed está asegurada.

Para este lunes 5 de mayo, quizás el indicador más importante de la semana: el índice ISM del sector servicios, la previsión es un incremento de 53.1 a 54.0 puntos. El martes, también tendrá relevancia la balanza comercial de marzo. A media semana, la productividad y los costos laborales del primer trimestre, y el crédito al consumo. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo. El viernes, los inventarios mayoristas.

En otros continentes: Esta mañana, la actividad PMI de manufacturas en China. El martes, índices PMI Compuestos en Francia, Alemania, y en la Eurozona. A media semana, en Japón, el índice PMI Compuesto y las minutas de la reunión del BOJ. En China, el índice PMI Compuesto. En Francia, producción industrial, y en Alemania, pedidos de bienes manufacturados.

Para el jueves, en Alemania, producción industrial, en Inglaterra, el anuncio de política monetaria, al igual que en la Eurozona, con el BCE. El viernes, en China, inflación al consumidor y al productor. En Alemania, la balanza comercial, en Inglaterra, producción industrial y balanza comercial.