Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 4 al 8 de mayo?

Esta semana los inversionistas tratarán de dar cauce a la inestabilidad de la semana pasada, para ello atenderán a datos de la economía como las cifras del empleo del viernes, o a la presentación de Janet Yellen a media semana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
03 mayo 2015 10:0
Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo

El comportamiento de los mercados la semana pasada claramente refleja una situación de nerviosismo en los mercados, en general no se pueden atribuir los altibajos en los mercados a una noticia en particular. Varios factores han contribuido a la inestabilidad reciente, por ejemplo, los propios máximos de hace unos días en los principales índices, esto combinado con algunos reportes de resultados de empresas que han resultado inferiores a lo esperado, lo que genera dudas de que la situación pueda mejorar en las semanas y meses próximos.

Además, la Fed afirmó que el menor desempeño económico durante el primer trimestre se debe en buena medida a factores temporales, lo que indica que la Fed espera que la situación mejore próximamente, lo que abre la posibilidad, incluso, de que en junio pudiera darse algún cambio en la política monetaria. Esto ha puesto nerviosos a los inversionistas.

Pudiera decirse que los mercados han entrado de nuevo en una fase de consolidación, pero sin cancelar la vigencia del ciclo alcista de los mercados. Todavía los parámetros de fluctuación de los distintos mercados están por definirse.

Para esta semana en Estados Unidos se darán a conocer el lunes los pedidos a fábricas de marzo. Para mañana martes, la balanza comercial también a marzo, y el índice ISM de actividad en el sector servicios de la economía. A media semana, el indicador ADP de nuevos empleos en el sector privado de la economía. También indicadores trimestrales de productividad y de costos laborales unitarios.

Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y el crédito al consumo. El viernes, las estadísticas más importantes de la semana, la tasa de desempleo de abril, los nuevos puestos de trabajo generados en el mes, y los inventarios mayoristas.

Para esta semana los representantes de la Fed tendrán actividad: este lunes hablarán Charles Evans de la Fed de Chicago, y John Williams de la Fed de San Francisco. El martes repite Charles Evans, pero también tendrá una presentación Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis. Para el miércoles, dará un discurso la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Además, Esther George de la Fed de Kansas City, y Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta. El jueves y viernes descansan.

Los reportes de las empresas seguirán en EU, pero serán menos significativos.

En otros continentes, este lunes en China, Francia, Alemania, y la Eurozona, el índice PMI de actividad de manufacturas. El martes, la inflación al productor en la Eurozona. El miércoles, en China, Francia, Alemania, y la Eurozona, el índice PMI Composite. Además, en la Zona Euro, las ventas al menudeo.

Para el jueves, el índice PMI Composite de Japón. En Alemania, los pedidos de bienes manufacturados, y en Francia, la producción industrial y la balanza comercial. Para el viernes, en Japón, las minutas del Banco de Japón. En Alemania, producción industrial y balanza comercial.

En México, este lunes, la inversión fija bruta, y las remesas internacionales de marzo.

Todas las notas ACCIONES
BCE y la Fed impulsan ganancias en las bolsas europeas
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?
Rincón del Experto: Agenda con precedentes
¿Qué esperan los mercados para este viernes?