Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 3 al 7 de marzo?

Esta semana estará llena de información de la economía en Estados Unidos, pero además, será significativa, de manera que los inversionistas tendrán bases para la toma de decisiones, considerando también el posible efecto en la política de la Fed.
Felipe Sánchez
28 febrero 2014 19:53
  [Bloomberg] Los débiles datos económicos motivaron la caída, que fue amortiguada por el repunte en el empleo en EU. 

[Bloomberg] Los débiles datos económicos motivaron la caída, que fue amortiguada por el repunte en el empleo en EU.


Esta semana los participantes de los mercados contarán con bastante información sobre la marcha de la economía, además de importante, justo en estos momentos en los que, ha decir incluso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se trata de dilucidar si el declive reciente de los indicadores económicos de Estados Unidos deriva del efecto de la aguda temporada invernal, o en qué medida contribuye una desaceleración propia de la economía.

Hasta el viernes, los inversionistas prefirieron poner el acento en las señales positivas de algunos indicadores, a pesar de una revisión desfavorable en la lectura del PIB al cuarto trimestre.

La Fed dijo la semana pasada que mantendrá vigente su programa de recorte en el monto de la recompra de bonos, pero que vigilará de cerca los números de la economía, lo que muchos interpretaron como una disposición del Banco Central a disminuir el llamado tapering, si fuera necesario.

El caso es que la presentación de Yellen frente al Senado fue considerada más bien dovish, esto es, más proclive a los estímulos. Digamos que los mercados se encuentran en esa tónica, pretendiendo escuchar el canto de las sirenas.

Sobresalen estos indicadores: hoy lunes, el ingreso personal de enero, se prevé un incremento de 0.3 por ciento, desde un previo de 0.0 por ciento. Para el gasto personal se calcula un alza de 0.1 por ciento, menor al previo de 0.4 por ciento. El índice core de precios del gasto del consumidor se calcula un aumento de 0.1 por ciento, igual que en el mes previo.

Este día se conocerá también el índice ISM de actividad de manufacturas, se anticipa un alza pequeña de 51.3 a 51.6 puntos.
El gasto en construcción de enero habría disminuido 0.1 por ciento, cuando un mes antes aumentó 0.1 por ciento.

Para media semana se anunciará la generación de empleo en el sector privado de la economía. Se publicará también el índice ISM de servicios, y se dará a conocer el reporte económico Beige Book. El jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y los pedidos a fábricas. El viernes la información más relevante, la tasa de desempleo de febrero y los nuevos puestos de trabajo generados en el mes. Además, la balanza comercial a enero, y el crédito al consumo.

Los representantes de la Fed también tendrán actividad, el martes, Jeffrey Lacker, el miércoles, Richard Fisher y John Williams. El jueves, Dennis Lockhart, y el viernes, William Dudley.

En otros continentes también habrá información. Antes de la apertura de los mercaos este lunes, se conocerá ya el índice PMI de manufacturas que calcula el gobierno y la federación china de compras y logística. También el índice PMI que calcula la agencia Markit. En Japón, el índice PMI Composite. En Francia, Alemania, Inglaterra, y la Eurozona, los índices PMI de manufacturas.

El miércoles, en China, el índice PMI Composite, al igual que en Francia, Alemania y la Zona Euro. En la Eurozona, el PIB y las ventas minoristas. El jueves, en Francia, la tasa de desempleo, en Alemania, los pedidos manufactureros. En Gran Bretaña y en la Eurozona, los anuncios de política monetaria. Para el viernes, en Alemania, la producción industrial.

Todas las notas ACCIONES
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
BMV opera con altibajos un día después del sismo de la CDMX
Petróleo sube y perfila su mejor desempeño desde el 2004
Euro y bolsa europeas suben a la espera del comunicado de la Fed
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?
Rincón del Experto: Agenda con precedentes
¿Qué esperan los mercados para este viernes?
BMV opera con marginal alza; Wall Street con cifras mixtas
Bolsas europeas cierran con altibajos; libra se aprecia 1.4%
China se lleva de 'corbata' a bolsas de Asia
Estos son los 5 tracs más rentables en la BMV