Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 2 al 6 de junio?

Esta semana será de información amplia e importante, de manera que los inversionistas contarán con materia prima para la toma de decisiones, pero una de las inquietudes es si los participantes deciden retirar algunas utilidades, pero dependerá de los datos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
01 junio 2014 10:30
  [Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado. 

[Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado.


Para esta semana los mercados financieros tendrán tela de donde cortar, es decir, habrá bastante información económica y de importancia.
Pero hay varios temas que interesan a los inversionistas, por ejemplo, los datos recientes de la economía de Estados Unidos que han generado ciertas preocupaciones, como una caída mayor a la esperada en el PIB al primer trimestre, o la sorpresiva baja en el gasto de los consumidores de abril. Las preguntas son si los nuevos datos reflejarán una economía un tanto más lenta, o si continúa su recuperación no tan moderada.

Por otra parte, la caída en los réditos de los treasuries también ha generado, además de inquietudes, múltiples explicaciones de lo que ha pasado. En ese sentido, será importante, por ejemplo el anuncio de política monetaria del BCE, ya que se esperan cambios en el sentido de relajar aún más la política monetaria. Este es uno de los factores que explican la caída en las tasas de los bonos, y en el fortalecimiento del dólar. La pregunta es si efectivamente se darán los cambios y cómo se darán, y en qué medida el mercado ya los descontó.

Por supuesto, siguen las opiniones encontradas respecto a lo que hará la Fed, ya no tanto con respecto al tapering, sino respecto a cuándo y a qué velocidad la Fed empezará a elevar sus tasas de referencia.

Pero la información es lo importante: Este lunes, en Estados Unidos, el índice ISM de actividad manufacturera de mayo, los analistas esperan un incremento de 54.9 a 55.6 unidades. También se publicará el gasto en construcción de abril, se anticipa un aumento de 0.7 por ciento, superior al anterior de 0.2 por ciento.

El martes, los pedidos a fábricas de abril, y las ventas de autos. A media semana, la generación de empleo en el sector privado, la balanza comercial, el índice ISM del sector servicios, y el Libro Beige.
Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y el viernes los números más significativos, la tasa de desempleo, los nuevos puestos de trabajo, y el crédito al consumo.

Los funcionarios de la Fed tendrán actividad, esta madrugada hablará Charles Evans en Estambul. El martes, Esther George, y el jueves, Narayana Kocherlakota.

En Asia y Europa también habrá información: Hoy lunes, en China, el índice PMI manufacturero que calcula el gobierno; en Francia, Alemania, Inglaterra, y la Eurozona, el índice PMI de manufacturas; además, en Alemania el índice de inflación. El martes, en China, el índice PMI de manufacturas; en la Eurozona, la inflación y la tasa de desempleo.

El miércoles, en Francia, Alemania, Inglaterra, y en la Zona Euro, los índices PMI Compuestos; en la Eurozona, el PIB.

El jueves, en China el PMI Composite; en Francia, tasa de desempleo, en Alemania, pedidos manufactureros; en la Eurozona, ventas minoristas; en Inglaterra y en la Zona Euro, los anuncios de política monetaria de los bancos centrales. Para el viernes, en Alemania, producción industrial y balanza comercial; en Francia, Alemania e Inglaterra, la balanza comercial.