Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 2 al 6 de febrero?

En semana abreviada para los mercados mexicanos, los inversionistas estarán atentos a las cifras del empleo en Estados Unidos, pero se espera una semana un tanto complicada por el contexto de la turbulencia reciente.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
01 febrero 2015 17:0
Bolsa Mexicana de Valores. (Edgar López)

Bolsas del mundo

Esta semana los mercados financieros tendrán actividad acortada en México, ya que las operaciones empezarán este martes, debido al aniversario de la Constitución.

En México, para el martes ya se conocerán los indicadores del ingreso y el gasto personal de diciembre en Estados Unidos, y el indicador de los precios del consumo personal. Además de las estadísticas del índice ISM de manufacturas, y del gasto de la construcción. En este caso los mercados nacionales reflejarán lo ocurrido un día antes con estas noticias en Wall Street.

Para el martes, los pedidos a fábricas de diciembre, los pronósticos son de una disminución de 2.0 por ciento, luego de una baja de 0.7 por ciento un mes antes. Se conocerán también datos de ventas de autos.

Para el miércoles, el indicador ADP de nuevos empleos en el sector privado, y el indicador ISM del sector servicios de enero. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y la balanza comercial de diciembre. Para el viernes los indicadores más importantes de la semana, la tasa de desempleo de enero, y los nuevos puestos de trabajo.

Pero más allá de los datos, permanece en el entorno de los mercados un ánimo más pesimista, por factores de debilidad como la caída de los precios de los energéticos, o incluso por la propia política relajada del BCE, ya que refleja las preocupaciones sobre la economía y la deflación. Además, en Estados Unidos, la Fed mantuvo abierta la puerta para un incremento en sus tasas de interés de referencia para este mismo año, incluso más temprano que tarde. De manera que los inversionistas no cuentan ahora con muchos alicientes.

Este martes en Estados Unidos se conocerán algunos reportes trimestrales: Archer Daniels Midland Co, New York Times Co, United Parcel Service Inc y Walt Disney Co. En México, Grupo Financiero Santander.

En Asia y en Europa habrá escasa información, el miércoles, los indicadores PMI Composite de Japón, China, Francia, Alemania y la Eurozona, y las ventas minoristas en la Zona Euro. El jueves, los pedidos de bienes manufacturados de Alemania, y el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. Para el viernes, la producción industrial en Alemania.