Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 5 al 9 de enero del 2015?

Este lunes empieza la primera semana completa del 2015 para los mercados financieros. Además del entorno complicado prevaleciente, los inversionistas contarán con abundante e importante información, como los indicadores del empleo en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
03 enero 2015 17:0
 [La BMV subió 0.04% / Cuartoscuro / Archivo] 

[La BMV subió 0.04% / Cuartoscuro / Archivo]

Después del campanazo inicial del nuevo año, que para el caso de la bolsa de valores mexicana se tradujo en una fuerte caída de 2.39 por ciento, esta semana los participantes de los mercados partirán de un contexto en el que se conjugan lecturas leves sobre la marcha de la economía, riesgos deflacionarios en Europa, consecuentes incrementos en el precio del dólar, y presiones bajistas en las cotizaciones del petróleo.

Por lo pronto, la información de la economía para esta semana será abundante en Estados Unidos.

Mañana martes, los pedidos a fábricas, y el índice ISM del sector servicios. A media semana, el indicador ADP de nuevos empleos en el sector privado de diciembre; la balanza comercial y las minutas de la reunión de la Fed celebrada los días 16 y 17 de diciembre.

Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y el crédito al consumo. El viernes, los indicadores más significativos de la semana, la tasa de desempleo y el número de nuevos empleos, además, los inventarios mayoristas.

En Asia y Europa, este lunes, el índice PMI de manufacturas en Japón. El martes, el índice PMI Compuesto en Japón, China, Francia, Alemania, Inglaterra y la Eurozona. El miércoles, la tasa de desempleo en Alemania y en la Zona Euro, y la inflación al consumidor preliminar de diciembre de la Eurozona.

Para el jueves, la balanza comercial de China; y en Alemania, los pedidos de bienes manufacturados, y las ventas minoristas. En la Eurozona, la confianza de los consumidores, la inflación al productor y las ventas al menudeo. En Inglaterra, la política monetaria del BOE.

El viernes, en China, la inflación al consumidor y al productor. En Alemania, Francia e Inglaterra, la producción industrial y la balanza comercial. En México, para este lunes no se esperan datos. El jueves, la inflación de diciembre y anual. El viernes, la confianza de los consumidores y la producción industrial.