Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 3 al 7 de agosto?

Esta semana empieza agosto, por un lado con varios factores de riesgo que han quedado un tanto superados, pero todavía con la incertidumbre respecto a la próxima política monetaria de la Fed. Por lo demás, habrá bastante información.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
01 agosto 2015 18:0
 [Cuartoscuro] Los malos datos de EU y China afectaban a las bolsas de valores.

[Cuartoscuro] Los malos datos de EU y China afectaban a las bolsas de valores.

Ha concluido julio, un mes con una gran cantidad de sucesos que provocaron fuertes altibajos en las cotizaciones, desde los acontecimientos relativos a la crisis griega, el estallido de la burbuja china, las especulaciones respecto al timing para un ajuste en las tasas de interés de la Fed, los indicadores económicos en muchas ocasiones encontrados y, desde luego, la temporada de reportes trimestrales de las empresas. Por supuesto, los efectos de estas noticias en instrumentos de inversión como el petróleo, los commodities, las tasas de interés y las divisas.

Sin embargo, varios de estos factores han quedado superados, al menos temporalmente, o están en vías de definirse, como el próximo movimiento de la Fed.

De manera que tentativamente los mercados financieros tendrían en agosto un mes con un entorno menos complicado que en julio.


Por lo pronto, esta semana será de información económica abundante, en Estados Unidos, este lunes, los indicadores del ingreso, y del gasto personal de junio, para el primero se prevé un incremento de 0.3 por ciento, menor al previo de 0.5 por ciento. Para el gasto, un aumento de sólo 0.2 por ciento, pero sobre un previo que fue de 0.9 por ciento.

Con estos indicadores se publicará el índice de inflación PCE, que en para su versión core se anticipa una tasa de 0.2 por ciento, más elevada que en mayo de 0.1 por ciento.

Este mismo día, el índice ISM de manufacturas de julio, los cálculos son de un leve incremento a 53.7 puntos, desde un previo de 53.5 unidades. Además, el gasto en construcción de junio, se espera un aumento de 0.6 por ciento, con respecto a un alza en mayo de 0.8 por ciento. Por si fuera poco, las estadísticas de las ventas de autos.

Para el martes, los pedidos a fábricas de junio. A media semana, el indicador ADP del empleo en el sector privado, la balanza comercial de junio, y el índice ISM del sector servicios de julio. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y el viernes, las estadísticas más significativas, la tasa de desempleo de julio, los nuevos puestos de trabajo, y el crédito al consumo de junio.

En cuanto a las actividades de los funcionarios de la Fed, solamente está programado para hoy lunes, Jerome Powell, gobernador de la Fed, quien hablará en Washington.

En otros continentes, este lunes, el índice PMI de manufacturas de julio, en Japón, China, Francia, Alemania, Inglaterra y la Eurozona. Para el martes, la inflación al productor en la Zona Euro. El miércoles, los índices PMI Composite en Japón, China, Francia, Alemania, Inglaterra y la Eurozona, además, las ventas al menudeo de la Eurozona.

El jueves, los pedidos de productos manufacturados en Alemania, la producción industrial en Inglaterra y el anuncio de política monetaria del BOE, y las minutas. Para el viernes, en Japón, el anuncio de política monetaria del BOJ. Además, en China, la balanza comercial, en Alemania la producción industrial y la balanza comercial, mismos indicadores que se divulgarán en Francia.

En México, este lunes, el monto de las remesas de junio, y las expectativas económicas del sector privado de julio. Además, los indicadores IMEF de manufacturas y de servicios de julio.