Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 9 al 13 de junio?

Será una semana en cierto sentido de transición, ya que la información ser escasa, y los participantes preferirán esperar a la reunión de la Fed de la próxima semana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
08 junio 2014 10:30
[Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron con resultados mixtos ante los reportes empresariales decepcionantes. / Bloolmberg / Archivo] 

[Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron con resultados mixtos ante los reportes empresariales decepcionantes. / Bloolmberg / Archivo]


​Esta semana los mercados financieros contarán con poca información para a toma de decisiones, la información más relevante de Estados Unidos se conocerá hasta el jueves –las ventas al menudeo-, de manera que las cotizaciones serán susceptibles a cierta volatilidad, pero en general no se prevén ajustes significativos, ya que los participantes preferirán esperar a la reunión de la Fed programada para la próxima semana.

No obstante, se debe tener presente que mientras los precios de los activos se ubiquen en máximos, el principal riesgo es que se dé alguna corrección por el sólo hecho de realizar utilidades. Aunque cualquier motivo podría ser el pretexto. Pero debe considerarse que la tendencia principal es ascendente, y que mientras ésta siga vigente, suele ser un error apostar a un cambio.

Este lunes no hay información económica en Estados Unidos, el martes, solamente los inventarios mayoristas de abril. A media semana, el saldo del presupuesto del gobierno en mayo.

El dato importante de la semana, para el jueves, las ventas minoristas de mayo, y los inventarios de los negocios. Para el viernes, la inflación al productor de mayo, y el índice preliminar de la confianza de los consumidores para junio.

De acuerdo con la agenda disponible, los funcionarios de la Fed sólo tendrán actividad este lunes. A las 8:10 de la mañana de México, hablará James Bullard de la Fed de San Luis, esto en Palm Beach, Florida. A las 11:45, Daniel Tarullo, gobernador de la Fed, dará un discurso en Washington. A las 12:30 horas se presentará Eric Rosengreen, presidente de la Fed de Boston, esto ocurrirá en la hermana república de Guatemala, en una conferencia organizada por su Banco Central.
En Asia y en Europa: antes de la apertura de los mercados este lunes, se conocerá ya la balanza comercial China, y el PIB de Japón (revisión).
Para el martes, la inflación al consumidor y al productor en China. En Francia, Italia e Inglaterra, la producción industrial; en Italia, el PIB. El miércoles, reporte del empleo en Gran Bretaña. Para el jueves, Anuncio de política del Banco de Japón. En la Eurozona, la producción industrial. El viernes, en China, producción industrial y ventas minoristas. En Alemania e Italia, la inflación al consumidor. En la Zona Euro, la balanza comercial.

En México, este lunes, la inflación al consumidor de mayo, se espera una deflación en el mes, y una disminución en la tasa anual. Mañana, inversión fija bruta, y el miércoles, producción industrial.