Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 9 al 13 de febrero?

Esta semana los inversionistas tratarán de procesar las ganancias de la semana pasada, y a la vez intentar concluir este período en sus mejores niveles del año. La noticia más significativa de la economía será el de las ventas minoristas en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
08 febrero 2015 10:0
[El director general adjunto de la BMV no descartó cambiar su proveedor de sistema de comunicación / Cuartoscuro] 

[El director general adjunto de la BMV no descartó cambiar su proveedor de sistema de comunicación / Cuartoscuro]

Esta semana los mercados financieros tratarán de consolidar las ganancias abruptas de la semana pasada, esto es, darse una pausa pero mantener vigente el ciclo ascendente. En el caso de la bolsa mexicana, esta semana habrá que comprobar que el índice supere la marca de los 43 mil 100 puntos, lo que colocaría a la bolsa en su mejor nivel del nuevo año, esto sería una señal alcista para la BMV.

En cuanto a la información de la economía, en Estados Unidos no será abundante, pero en cambio, habrá algunos indicadores relevantes. El martes, los inventarios mayoristas, a media semana, los inventarios de petróleo y el presupuesto del gobierno. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, el indicador más importante, las ventas al menudeo y el mismo indicador, pero sin el componente de ventas de autos; y los inventarios de negocios. Para el viernes, la versión preliminar del índice de la confianza de los consumidores de febrero.

En la semana hablarán funcionarios de la Fed, el martes, Jeffrey Lacker de la Fed de Richmond. El miércoles, Richard Fisher, de la Fed de Dallas.

Pero una de las variables sensibles para los mercados seguirá siendo el de la evolución de los precios del petróleo, las apuestas están divididas, quienes hablan de que la tendencia de baja ya tocó fondo, y quienes piensan que sólo se trata de una reacción secundaría, pero que los precios seguirán débiles. Por lo pronto, parece que lo que sigue es que se mantenga el proceso de consolidación, esto es, marcar los parámetros de fluctuación de corto plazo, antes de definir en uno u otro sentido.

En otros continentes, este lunes, la balanza comercial de Alemania. El martes, la inflación al consumidor y al productor en China. En Francia, Italia e Inglaterra, la producción industrial. El miércoles, en Gran Bretaña, el reporte de inflación. Para el jueves, en Japón, los pedidos de maquinaria, y los precios al productor. En Alemania, inflación al consumidor, en la Eurozona, la producción industrial. El viernes, en Alemania y Francia y en la Eurozona, la versión preliminar del PIB del cuarto trimestre. Además, en la Zona Euro, la balanza comercial.

En México, este lunes, la inflación al consumidor de enero, se espera una tasa de 3.09 por ciento. Además, los indicadores de producción y exportación de autos.