Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 8 al 12 de septiembre?

Esta semana los participantes de los mercados contarán con escasa información económica, pero estarán atentos a otras noticias corporativas, a los temas geopolíticos, y para el viernes a las cifras de las ventas al menudeo en Estados Unidos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
07 septiembre 2014 9:0
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Esta semana los inversionistas que participan en los mercados se encontrarán con que la información sobre la marcha de la economía en Estados Unidos será muy escasa, y que la más significativa se dará a conocer hasta el viernes, mientras tanto, se darán a la tarea de buscar alguna noticia que pudiera marcar la dirección a los mercados.

Entre esas otras noticias que tendrán influencia en los mercados se encuentran el inicio este lunes del roadshow para la colocación en la NYSE de los títulos de Alibabá, oferta que pretende recaudar por arriba de los 20 mil millones de dólares, la presentación concluirá el 18 de septiembre y al día siguiente sería la OP. Dado que sería la oferta más grande de la historia, los inversionistas estarán atentos.

Otro suceso será sin duda, la presentación de los nuevos lanzamientos de Apple, dado el peso que la empresa tiene en el mercado, y las dudas que se han generado respecto al futuro de la compañía y ante la dura competencia que enfrenta. La cita es mañana martes.

Por lo demás, este lunes los mercados inician operaciones con el antecedente de los débiles números del empleo de agosto publicados el viernes, y que generan dudas sobre el real estado de la economía, o si sólo se trató de un mes atípico.

En cuanto a la economía, este lunes se publicará a las 14:00 horas de México el crédito al consumo de julio, los pronósticos son de un monto de 17.8 mil millones de dólares, un poco más alto que el anterior de 17.3 mmdd. El martes nada relevante. A media semana, los inventarios mayoristas de julio. Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y el presupuesto del gobierno de agosto. Para el viernes, los datos más importantes, las ventas minoristas de agosto, la confianza de los consumidores en su versión preliminar de septiembre, y los inventarios de las empresas minoristas de julio.

En cuanto a los reportes de empresas, serán muy escasos. Este lunes, Campbell Soup Co. El martes, Burlington Stores Inc, y Krispy Kreme Doughnuts Inc. El miércoles, Men's Wearhouse Inc. El jueves, solamente Kroger Co. Nada que tenga mayor influencia.

Por otra parte, el martes habrá un informe al Comité de Banca del Senado de EU sobre las reformas financieras, en el que estará Daniel Tarullo, gobernador de la Fed. También, Mary Jo White de la SEC, y Martin Gruenberg, de la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation).

En otros continentes, este lunes, el PIB de Japón, y la balanza comercial de Alemania. El martes, las minutas de la reunión del BOJ, en Inglaterra, la producción industrial y la balanza comercial. El miércoles, en Francia, producción industrial. El jueves, en China, inflación al consumidor y al productor. En Francia y Alemania, también los números de inflación. El viernes, en la Eurozona, la producción industrial.

En México, este lunes se divulgan los números de la AMIA sobre producción y exportación automotriz de julio.