Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 8 al 12 de junio?

Esta semana será menos activa en términos de la información económica, de manera que continuarán vigentes los elementos de preocupación para los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
06 junio 2015 18:0
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Después de una semana de turbulencias en los mercados financieros, que causó más perjuicio que beneficio a pesar, por ejemplo, de un indicador fuerte del empleo en Estados Unidos, esta semana los inversionistas continuarán en la lógica de los factores que han estado provocando incertidumbre, y hasta el momento la evolución de los números económicos y de los acontecimientos geopolíticos no han sido suficientes como para provocar un cambio en la percepción de los inversionistas.

Esto es, prevalece el temor de un pronto ajuste en las tasas de interés de los fondos federales en Estados Unidos, sigue vigente el riesgo de incumplimiento de Grecia con sus acreedores, además, dichos factores han contribuido, entre otros, a un fuerte repunte en los rendimientos de los bonos gubernamentales y en los precios del dólar en los mercados internacionales, los cuales, a su vez, son ahora elementos que abonan a las preocupaciones de los participantes de los mercados.

Por lo pronto, para esta semana no se anticipan condiciones que pudieran aclarar el panorama, la información económica en Estados Unidos no será abundante, y de menor importancia relativa comparada con la que se conoció la semana pasada.

El martes, los inventarios mayoristas de abril, el miércoles, el saldo del presupuesto del gobierno, el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y las estadísticas más relevantes de la semana: las ventas minoristas de mayo. Además, los inventarios de las empresas minoristas de abril. Para el viernes, la inflación al productor de mayo, y el índice preliminar de junio de la confianza de los consumidores.

Por otra parte, los representantes de la Fed se tomarán una semana de descanso, al momento de la presente no se tienen agendadas presentaciones.

Para este lunes, en lejanos territorios, el PIB del primer trimestre en Japón. En China, la balanza comercial, en Alemania, la producción industrial y la balanza comercial. Además, habrá noticias de la reunión de jefes de estado del G7.

Para el martes, en China, los índice de inflación de mayo. En Gran Bretaña, la balanza comercial, y en la Eurozona, el PIB preliminar del primer trimestre. A mitad de semana, en China, la producción industrial, y las ventas al menudeo. En Inglaterra, también producción industrial. Para el jueves nada relevante, y el viernes, en la Zona Euro, la producción industrial.

En México, por supuesto, este lunes tendremos los resultados de las elecciones y, seguramente, el inicio de los conflictos postelectorales.

Además, este lunes habrá datos de la producción y exportación de automóviles. Para el martes la inflación al consumidor de mayo. El jueves, la actividad industrial.

Todas las notas ACCIONES
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado