Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 8 al 12 de diciembre?

Esta semana seguirán las reacciones a las cifras del empleo publicadas el viernes en EU, pero también habrá nueva información, aunque poco abundante. Los inversionistas estarán a la espera de la reunión de la Fed, para la siguiente semana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
06 diciembre 2014 17:0
La Bolsa Mexicana de Valores, resguardada por la policía. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Esta semana los mercados financieros tendrán varios temas de que ocuparse, los inversionistas empezarán a especular sobre el mensaje de fin de año de la Fed, esto a la luz de los fuertes números del empleo publicados el viernes. La reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana.

En México, debe tomarse en cuenta que el viernes los mercados financieros estarán cerrados por la celebración del día de la Virgen.

En cuanto a la información de la economía en Estados Unidos, esta semana no será abundante, pero si habrá algunos números relevantes, los que pueden mover a los mercados.

Mañana martes, los inventarios mayoristas de octubre. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, las ventas minoristas de noviembre, sin duda el dato más interesante de la semana, y los inventarios de los negocios de octubre. Para el viernes, el índice de inflación al productor, y el índice preliminar de la universidad de Michigan de la confianza de los consumidores para diciembre.

La participación de los funcionarios de la Fed será también escasa, sólo hablará Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta, este lunes en aquella misma ciudad, a las 11:30 de la mañana hora de México.

En Asia y en Europa: Este lunes la revisión del PIB al tercer trimestre de Japón. En China, la balanza comercial. En Alemania, la producción industrial. Para el martes, la balanza comercial en Alemania y Francia, y la producción industrial en Inglaterra. El miércoles, la inflación al consumidor y al productor en China, y la producción industrial en Francia. El jueves, la inflación en Alemania y en Francia. Para el viernes, en China, la producción industrial y las ventas al menudeo. En la Eurozona, la producción industrial.

En México, este día la AMIA publicará las estadísticas de producción automotriz de noviembre. El martes las cifras de inflación de noviembre, y el reporte de la ANTAD de ventas minoristas de noviembre. A media semana, la inversión fija bruta de septiembre. Para el viernes, la producción industrial de octubre.